Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89603 de 26 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 664598649

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89603 de 26 de Enero de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de San Gil
Fecha26 Enero 2017
Número de sentenciaSTP819-2017
Número de expedienteT 89603
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

MAGISTRADO PONENTE


STP819-2017

Radicación N° 89603

Acta No. 21


Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de dos mil diecisiete (2017).


ASUNTO


Procede la Corte a resolver la impugnación presentada por OLNEY IVÁN ESCOBAR FORERO, contra el fallo proferido el 08 de noviembre de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de San Gil, a través del cual declaró improcedente la petición de amparo invocada contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de V., el Procurador Judicial 298 de la misma ciudad, la Defensoría del Pueblo de Bucaramanga, y todos los despachos y sujetos procesales que intervienen dentro de la investigación penal, por la presunta violación de sus derechos fundamentales al debido proceso, dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad.


1. ANTECEDENTES



Fueron reseñados en el fallo de primera instancia, así:


1. El señor O.I.E.F. en nombre propio instauró acción de tutela contra la autoridades, despachos judiciales y sujetos procesales descritos en el párrafo que antecede, por considerar que éstos le han vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso, intimidad personal y familiar y libre desarrollo de la personalidad, al argumentar que dentro del proceso que se adelanta en su contra bajo el CUI 688616000243201200329, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, se han presentado una serie de irregularidades, tales como que la titular del Juzgado Segundo Penal del Circuito de V. sin soporte de pruebas y al momento de decidir sobre la solicitud de preclusión de la investigación solicitada a su favor por la fiscalía, lo cual materializó mediante proveído del 19 de septiembre último, lo tratara de abusador de menores, violando de esa manera sus derechos de presunción de inocencia y dignidad humana; el que la juez referida no tuviera en cuenta las pruebas que el abogado de la Defensoría del Pueblo presentó a su favor y no fuese llamado a rendir testimonio; el desconocimiento de la citada funcionaria sobre el carácter reservado de las valoraciones psicológicas de los menores de edad, entre otros documentos y eventualidades que menciona, y por las cuales refiere que la citada Juez incurre en el delito de prevaricato por acción al denegar la preclusión cuestionada, y por eso pide que se decrete la nulidad de dicha decisión.

2 EL FALLO IMPUGNADO



La Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de S.G. declaró improcedente la solicitud de amparo, bajo los siguientes argumentos:


1. Indica que se desconoció por parte del demandante el carácter excepcional de la acción de tutela en virtud de los principios de subsidiariedad y residualidad de la misma, y así lo señalo:



2. El acudir a este mecanismo constitucional es de forma excepcional, esto es, que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR