Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49781 de 1 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 670752325

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49781 de 1 de Marzo de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal con Función de Conocimiento de Circuito de Bogotá
Número de expediente49781
Número de sentenciaAP1379-2017
Fecha01 Marzo 2017
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal




Eyder Patiño Cabrera Magistrado Ponente



AP1379-2017

Radicación N° 49781

Aprobado acta n.º 61



Bogotá, D. C., primero (1º) de marzo de dos mil diecisiete (2017).



MOTIVO DE LA DECISIÓN



La Sala se pronuncia sobre la solicitud elevada por el defensor de Oscar Alejandro Ardila Rodríguez, quien impugnó la competencia del Juzgado 37 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, para adelantar la etapa de juzgamiento de su representado, al que se le imputa los delitos de falsedad en documento privado, obtención de documento público falso, fraude procesal y estafa.


ANTECEDENTES


1. El 22 de septiembre de 20161 ante el Juzgado 65 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá se llevó a cabo audiencia de formulación de imputación en contra de Oscar Alejandro Ardila Rodríguez por los referidos delitos.


2. El 14 de diciembre siguiente2, la Fiscalía 5ª Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá de la Unidad del Eje Temático de Corrupción en la Administración Pública, presentó escrito de acusación con fundamento en los siguientes hechos:


(…) Fueron puestos en conocimiento por la señora M.L.S., quien en el escrito de la denuncia manifiesta que para el 23 de noviembre del 2011 se encontraba en la oficina de Instrumentos Públicos de Villavicencio, esperando que le devolvieran la escritura pública con la cual había hipotecado a favor del Banco Agrario un inmueble de su propiedad ubicado en la Vereda Vanguardia, conforme el contrato que consta en la escritura pública No. 742 del 27 de febrero de 2009 otorgada en la notaría 3 del círculo de Villavicencio, y anotada en el folio de matrícula inmobiliaria No. 230-17502, cuando el funcionario que la atendió le informó que no había sido posible inscribir la escritura de hipoteca porque ese inmueble ya no le pertenecía a ella, lugar en donde le informaron que aparecía anotado que mediante escritura pública No. 1321 del 15/11/2011 otorgada en la notaría 19 del Círculo de Bogotá, ella presuntamente le había vendido el inmueble a OSCAR ALEJANDRO ARDILA RODRIGUEZ. Afirma la señora P.S. que jamás ha tenido la intención de enajenar ese inmueble, y que menos aún ha suscrito escritura pública a favor del presunto comprador, por lo que solicita que se delante la pertinente investigación.


3. Las diligencias fueron repartidas al Juzgado 37 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, autoridad que le corrió traslado a las partes para que se pronunciaran sobre las causales de incompetencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 339 de la Ley 906 de 2004, quienes intervinieron así:


3.1. El defensor del acusado impugnó la competencia, tras considerar que el presente asunto debe ser conocido por los despachos de Villavicencio, ya que los delitos imputados presuntamente fueron ejecutados en esa circunscripción territorial.


Resaltó que todos los elementos materiales probatorios se encuentran en esa ciudad, razón por la que por economía procesal y por el principio de legalidad, son los Jueces del Circuito de esa urbe los que deben conocer las diligencias adelantadas en contra de Ardila Rodríguez.


3.2. La Fiscalía se opuso a los planteamientos de la defensa, advirtiendo que de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 906 de 2004, cuando los hechos ocurrieron en varios lugares, la Fiscalía General de la Nación podrá presentar el escrito donde se encuentren los elementos fundamentales de la acusación.


Adujo que en Bogotá se recopilaron la mayoría de los elementos materiales que fundamentan la acusación, sumado a que los delitos de falsedad en documento privado y obtención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR