Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49315 de 2 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 670752345

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49315 de 2 de Marzo de 2017

Número de Providencia:AP1136-2017
Fecha de Resolución: 2 de Marzo de 2017
Número de Proceso:49315
Emisor:Sala de Casación Penal
RESUMEN

Procedencia: Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Delitos: Trafico, fabricación, o porte de estupefacientes / Lavado de activos / Concierto para delinquir
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE TITULACIÓN

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

AP1136-2017

Radicación n.º 49.315

(Aprobado acta n.º 53)

(22 de febrero de 2017)

Bogotá, D.C., dos (2) de marzo de dos mil diecisiete (2017).

Se declara la Sala de Juzgamiento en audiencia para decidir lo pertinente frente al recurso de reposición interpuesto por el defensor del procesadoMartín Emilio Morales Diz,Senadorde la República1, contra la decisión del 2 de febrero de la presente anualidad que negó la práctica de algunas pruebas presentadas por la defensa2.

SUSTENTACIÓN DEL RECURSO

El defensor suplente insiste en que se decreten las declaraciones juradas deJosé Francisco Beltrán SierrayAlber Javier Burgos Moreno, negadas por la Sala.

Frente aBeltrán Sierra, afirma su conducencia por el hecho de haber sido miembro de la red de narcotráfico de alias «Maño» (o «Mañe»), «al menos entre 2005 y 2007»; por lo que con su testimonio se pueden confirmar o controvertir los hechos relacionados en la acusación con el cargo que se le imputa al acusado de pertenecer a esa organización y haber participado en varios envíos de droga desde la costa atlántica colombiana hacia centro América.

Además, considera que en la misión de trabajo encomendada a los miembros de la policía judicial, de acuerdo con los informes Nos. 70839 y 74386 de 2016, no se incluyó la labor de investigar el organigrama, estructura o posible conformación de la banda de narcotráfico liderada por alias «Maño», motivo por el cual no descarta el hecho de queBeltrán Sierraperteneciera a esa organización dedicada al tráfico de droga.

En lo que tiene que ver con la declaración jurada deAlber Javier Burgos Moreno,estima la defensa que si bien es cierto existen otros medios de prueba que pueden acercar a la H. Sala Penal al conocimiento del contexto político- social de la región, que pretende ambientar en la audiencia pública, también lo es queBurgos Moreno, en su condición de Veedor ciudadano, tiene el «conocimiento especial, detallado y primera mano (sic), de las distintas gestiones administrativas» en el municipio de San Antero (Córdoba), así como la gestión realizada por cada alcalde para fortalecer la presencia de la institucionalidad, de las autoridades y la lucha contra las bandas criminales, entre otras, que surge de la experiencia de más de 12 años en ejercicio de las labores de control social que realizó en las distintas administraciones municipales de esa comprensión...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS