Concepto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49597 de 27 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 673248841

Concepto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49597 de 27 de Marzo de 2017

Sentido del falloCONCEPTÚA FAVORABLEMENTE
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Número de expediente49597
Número de sentenciaCP050-2017
Fecha27 Marzo 2017
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente


CP050-2017

Radicación n° 49597

Acta n° 96



Bogotá, D. C., veintisiete (27) de marzo de dos mil diecisiete (2017).



MOTIVO DE LA DECISIÓN


La Corte Suprema de Justicia de Colombia emite concepto sobre la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en nuestro país, respecto del ciudadano colombiano Jhon Jairo Sánchez Portocarrero.



ANTECEDENTES


1. Mediante Nota Verbal número 1509 del 19 de agosto de 2016, la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jhon Jairo Sánchez Portocarrero, identificado con la cédula de ciudadanía n°16.946.027, nacido en Buenaventura (Valle) el 17 de septiembre de 1981. El requerimiento fue formalizado con la Nota Verbal número 0046 del 13 de enero de 2017.


2. Con resolución del 26 de octubre de 2016 el Fiscal General de la Nación ordenó su captura, con esa finalidad, la cual se hizo efectiva el día 16 de noviembre del mismo año.


3. El Ministerio de Justicia y del Derecho, previo concepto de su homólogo de Relaciones Exteriores sobre la vigencia de la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988 y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en Nueva York el 27 de noviembre de 2000, instrumentos que supeditan la extradición, por los delitos de que tratan, a las condiciones impuestas por la legislación de la parte requerida, remitió a la Corte, mediante oficio del 20 de enero de 2017, la documentación enviada, debidamente traducida y autenticada.


4. Tras requerimiento de la Sala, la persona solicitada designó apoderado de confianza, profesional que luego renunció al poder y fue reemplazado por el abogado L.F.G.M., de la Defensoría del Pueblo.

5. No se formularon solicitudes probatorias, pues la representación del Ministerio Público manifestó que no tenía ninguna pretensión al respecto y la defensa guardó silencio durante el término respectivo. La Corte tampoco consideró necesario el decreto de pruebas.


DOCUMENTOS ALLEGADOS


1. Nota Verbal número 1509 del 19 de agosto de 2016, mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jhon Jairo Sánchez Portocarrero. El requerimiento fue formalizado con la Nota Verbal número 0046 del 13 de enero de 2017.


2. Declaraciones en apoyo de la solicitud rendidas bajo juramento el 22 de diciembre de 2016, ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, por K.S.Q., Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, y por E.S.M., agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI).


3. El “indictment” o acusación formal formulada, dentro del caso n°16-20014-CR-KING/TORRES, el 20 de diciembre de 2016, por el Gran Jurado del Tribunal del Distrito Sur de Florida en contra de Jhon Jairo Sánchez Portocarrero y otros, por delitos relacionados con narcotráfico.

4. Orden de arresto proferida por el mismo Tribunal.


5. Trascripción de la legislación aplicable al caso.


6. Certificación del Cónsul de Colombia en Washington D. C., sobre la legitimidad de la firma de la Auxiliar de Autenticaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que validó los documentos soportes del pedido de extradición.


ESTUDIOS DE LAS PARTES


1. A juicio del Procurador Tercero Delegado para la Casación Penal (E), la Corte debe emitir concepto favorable al requerimiento de extradición del colombiano por nacimiento Jhon Jairo Sánchez Portocarrero, en relación con los cargos atribuidos en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, aunque solicitando al Gobierno Nacional que condicione la entrega conforme a los términos que han sido precisados por la Sala en ocasiones anteriores.


El agente del Ministerio Público plantea en su alegato, que se cumplen los presupuestos normativos porque: la conducta se cometió en el exterior, ya que sobrepasó las fronteras nacionales y adquirió un “evidente carácter transnacional”; se cumplió con posterioridad al Acto Legislativo N° 01 de 1997; encuentra adecuación típica en la legislación patria, en el artículo 376 del Código Penal; la documentación aportada cumple los requisitos de validez formal; el requerido está plenamente identificado y, por último, el acta de cargos del Tribunal del Distrito Sur de Florida es equivalente a la acusación de nuestro Código de Procedimiento Penal.


2. El defensor público del reclamado se refirió a los requisitos que se derivan de los artículos 493 y 502 de la Ley 906 de 2004 y, a continuación, solicitó a la Corte “(…) proponer al Gobierno Nacional que el requerido no sea juzgado por un hecho diverso del que motivó esta extradición ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR