Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50014 de 5 de Abril de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 676926637

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50014 de 5 de Abril de 2017

Número de Providencia:AP2315-2017
Fecha de Resolución: 5 de Abril de 2017
Número de Proceso:50014
Emisor:Sala de Casación Penal
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Familia de Circuito de Popayán
Delitos: Obtención de documento público falso
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE TITULACIÓN

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente

AP2315-2017

Radicación 50014

(Aprobado Acta N° 102)

Bogotá D.C., cinco (5) de abril de dos mil diecisiete (2017).

VISTOS

Define la Corte cuál es el juzgado competente para conocer el proceso penal adelantado contraHÉCTOR JOHN LÓPEZ PIÑA por el presunto delito de obtención de documento público falso.

HECHOS Y ANTECEDENTES:

  1. Hercilio López era propietario del tracto camión de placas SYA-129, registrado en la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Timbío (Cauca) y falleció en diciembre de 1997.

    Su hijo HÉCTOR JOHN LOPÉZ PIÑA (encargado de la administración de los bienes) y la progenitora de Diego Fernando y George Humberto García López (hijos extra matrimoniales de Hercilio López, menores de edad para ese entonces) iniciaron el proceso de sucesión y sus derechos fueron reconocidos por el Juzgado Cuarto de Familia.

    Cuando alcanzaron la mayoría de edad Diego Fernando y George Humberto García López, verificaron que en el formulario único nacional de transporte y en el certificado de tradición del tracto camión de placas SYA-129 aparecía registrada la venta por parte de su padre Hercilio López a HÉCTOR JOHN LÓPEZ PIÑA, cuando el primero ya había fallecido. Así las cosas, formularon la correspondiente denuncia en su contra.

    Según la licencia de tránsito N° 03-004322, la propiedad del automotor fue reconocida a favor de HÉCTOR JOHN LÓPEZ PIÑA el 4 de junio de 2003.

    El 6 de julio de 2006, los documentos originales del vehículo fueron trasladados a la Secretaría de Tránsito de Mosquera (Cundinamarca), donde la Policía Judicial estableció que la huella dactilar que obra en el formulario de traspaso bajo el nombre de Hercilio López no se identifica con la que reposa en la Registraduría Nacional del Estado Civil en el cupo numérico asignado a esa persona.

  2. El 23 de mayo de 2014, ante el Juzgado Veintitrés Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía 172 Seccional de esa ciudad le formuló imputación a HÉCTOR JOHN LÓPEZ PIÑA por el delito de obtención de documento público falso, cargo que no fue aceptado por el indiciado1.

  3. El 30 de julio de ese año, el fiscal radicó el escrito de acusación por la misma conducta punible2.

  4. El 3 de marzo de 2017, ante el Juzgado Cuarenta y Cinco Penal del Circuito de Bogotá, en la audiencia de formulación de acusación, el defensor manifestó que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS