Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49968 de 3 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 678620661

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49968 de 3 de Mayo de 2017

Número de Providencia:AP2833-2017
Fecha de Resolución: 3 de Mayo de 2017
Número de Proceso:49968
Emisor:Sala de Casación Penal
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Penal de Circuito Especializado de Bogotá - Extinción de dominio
Delitos: Lavado de activos
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE TITULACIÓN

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente

AP2833-2017

Radicación n.º 49.968

Acta n.° 124

Bogotá, D. C., tres (3) de mayo de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la colisión negativa de competencias suscitada entre el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá y su homólogo 1º de Cali, los cuales rehúsan conocer del asunto y proferir el correspondiente fallo, dentro del trámite de extinción de dominio adelantado respecto de un automotor tipo camión marca Dodge, color azul, modelo 1974, chasis No. 109124 REG, motor No. 5486P40058288 y placas VJJ-207 que figura a nombre deHeiman Danilo Delgado Delgadoy una suma de dinero de setecientos millones de pesos ($700.000.000) representada en un título judicial No. 40010002977764 el cual se encuentra a favor de la DNE.

HECHOS

Fueron expuestos por la Fiscalía 24 Especializada de Cali en los siguientes términos:

(…) En fecha 28 de Agosto de 2009, Grupo de Policía Especial, SIU-DIJIN, reciben de fuente humana una información sobre la existencia de un camión de placas VJJ 207 de color azul, el cual transportaría un dinero camuflado en un compartimiento tipo caleta, desde la ciudad de Cali hacía el sur del país. Se realiza por parte del grupo de policía judicial y en coordinación de la policía vial un puesto de control por la vía panamericana, es sometido a control el referido vehículo, el mismo que había sido señalado por la fuente humana, al ser requisado se encuentra un compartimiento tipo caleta, en la parte delantera del vehículo en el interior del radiador, encontrándose dos paquetes pequeños cubiertos con un plástico de color negro, conteniendo la suma de $ 700.000.000 millones de pesos. Son capturados el conductor … y su ayudante … quienes no supieron dar respuesta respecto de la procedencia del dinero siendo judicializados ante el señor Juez de Control de Garantías del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

  1. Con fundamento en la Resolución del 24 de diciembre de 2010 la Fiscalía 24 Especializada de Cali decretó el inicio de la acción de extinción de dominio sobre los bienes referidos, disponiendo a su vez el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

  2. El 29 de septiembre de 2014, el ente investigador declaró la procedencia de la acción de extinción de dominio y remitió la actuación al reparto de los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Bogotá, la cual fue asignada al Segundo.

  3. El 2 de diciembre de 2016, el despacho de conocimiento advirtió que carece de competencia para proferir el fallo correspondiente, toda vez que con fundamento en el artículo 35 de la Ley 1708 de 2014 y el Acuerdo PSAA16-10517 de 17 de mayo de 2016 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el llamado a emitir la decisión de fondo es su homólogo de Cali,“como quiera que la ocurrencia de los hechos que desencadenaron la acción de extinción de dominio se encuentra en el Distrito Judicial de su competencia (Popayán – Cauca y/o Cali – Valle del Cauca)”.

    Su postura la respaldó en la decisión emitida por la Sala de Casación Penal de esta Corporación en el radicado 49.221 del 16 de noviembre de 2016 (AP-7816-2016), en el cual se indicó que tratándose de bienes muebles el juez competente será el del lugar donde fueron hallados, ubicados o descubiertos los mismos.

    De manera anticipada, propuso colisión negativa de competencias.

  4. El 23 de enero pasado, el Juzgado 1 Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Cali, no aceptó el conocimiento del proceso y adujo que con la expedición de la Ley 1708 de 2014 el legislador quiso que los despachos creados por disposición de esa normativa, conozcan de los diligenciamientos promovidos con base en las causales allí consagradas y que los asuntos iniciados en vigencia la Ley 793 de 2002 continúen bajo la dirección de los operadores jurídicos de extinción de dominio de la ciudad de Bogotá.

    Por otra parte, destacó que la actuación de primera instancia se tramitó a plenitud ante el juzgado remitente y el único acto que falta por agotarse es la emisión de la sentencia, por lo que en virtud del postulado de laperpetuatio jurisdictionis, la«competencia se torn[ó] definitiva luego de producirse el inicio del juicio», motivo por el cual su homólogo Segundo es el que debe adoptar la determinación final.

    Paralelamente, sostuvo que con independencia de que los juzgados de extinción de domino dependan administrativamente del distrito judicial en que se encuentran ubicados, lo cierto es que en la actualidad el «organismo de cierre»en la materia es el Tribunal Superior de Bogotá, lo cual implica que los despachos de esa especialidad existentes en el país «pertenecemos y estamos bajo la Jurisdicción de este mismo Distrito Judicial».

    En consecuencia, envió el expediente a esa Corporación, por ser, en su criterio, el que debe dirimir el conflicto propuesto.

    5. La Sala Penal de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, el 21 de febrero de 2017, indicó que en virtud del numeral 4 del artículo 75 de la Ley 600 de 2000 corresponde a la Corte Suprema de Justicia determinar el funcionario competente en el presente asunto,razón por la cual remitió el proceso para el respectivo pronunciamiento.

CONSIDERACIONES

  1. Esta Corporación es competente para definir la colisión de competencias planteada entre elJuzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá y su homólogo 1º...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS