Sentencia de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL nº 11001-31-03-030-2003-00831-02 de 20 de Junio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 683344929

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL nº 11001-31-03-030-2003-00831-02 de 20 de Junio de 2017

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil de Bogotá
Fecha20 Junio 2017
Número de sentenciaSC8702-2017
Número de expediente11001-31-03-030-2003-00831-02
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL
MateriaDerecho Civil
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS ALONSO RICO PUERTA

Magistrado ponente


SC8702-2017

Radicación n° 11001-3103-030-2003-00831-02

(Aprobado en sesión de 26 de abril de dos mil diecisiete)


Bogotá, D.C., veinte (20) de junio de dos mil diecisiete (2017).-



Decide la Corte el recurso de casación formulado por el demandado frente a la sentencia de 22 de julio de 2011, proferida por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dentro del proceso ordinario reivindicatorio promovido por Ricardo Humberto Villalobos Bustamante contra J.C., quien mediante reconvención planteó declaración de pertenencia por prescripción extraordinaria.


I. ANTECEDENTES


  1. Pretensiones.


Solicitó el actor declarar que le pertenece el derecho de dominio del inmueble ubicado en la calle 25 n° 25-95 de esta ciudad, el cual es identificado por sus linderos y medidas. En consecuencia, ordenar al convocado al litigio la restitución del citado bien raíz y condenarlo a pagar los respectivos frutos civiles.


  1. Hechos.


El demandante adquirió la tercera parte del inmueble objeto de acción reivindicatoria, por adjudicación en el proceso de sucesión de B.B.R. y las otras dos terceras partes por remate realizado en el proceso divisorio adelantado contra los comuneros J.V.D. y herederos de J.M.B.R., ante el Juzgado 21 Civil del Circuito de Bogotá.


El accionado es el poseedor del señalado predio, habiéndose negado a restituírselo a su dueño y no cumple las condiciones para adquirir su dominio por prescripción.


  1. Actuación procesal.


3.1. El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá, mediante auto del 30 de enero de 2004, admitió el trámite del asunto, ordenó encauzarlo por el procedimiento previsto para el ordinario de mayor cuantía, correr traslado al accionado y una vez se constituyó la caución fijada, se decretó la medida cautelar de inscripción de la demanda


3.2. El 20 de enero de 2006 se notificó dicha providencia al apoderado del demandado, quien contestó en tiempo, aceptó ser el poseedor del predio objeto del proceso, alegó tener aptitud jurídica para adquirir el dominio por usucapión, planteó como excepciones de mérito las que denominó «prescripción – falta de fundamentos y presupuestos legales» y solicitó el reconocimiento del derecho de retención.


3.3. En escrito separado formuló demanda de mutua petición y solicitó declarar que adquirió por prescripción extraordinaria el derecho de propiedad del referido inmueble


En los hechos identificó el citado bien raíz por su ubicación, medidas y linderos, reseñando que aparecía como último propietario inscrito R.H.V.B. y afirmó haber ejercido posesión material de forma quieta, pacífica e ininterrumpida por más de diez años, ejecutando actos de dueño, tales como habitar en la vivienda, junto con su esposa e hijos, pagar los impuestos predial y de valorización, efectuar reparaciones, mantenimiento, mejoras, sufragar los costos de instalación y consumo de servicios públicos.


La reconvención fue admitida en providencia del 1º de marzo de 2006, ordenándose enterar y dar traslado al accionado, el emplazamiento a quienes pudieran tener derecho sobre el inmueble y la inscripción de la demanda.


3.4. Oportunamente contestó el accionado reconvenido, aceptó que el actor es el poseedor, aunque no reconoció que tuviere el tiempo requerido para la prescripción adquisitiva invocada, por lo que se opuso a las pretensiones y propuso las excepciones de mérito tituladas «falta de causa para demandar declaración de pertenencia – falta de los requisitos exigidos por la ley para solicitar la declaración de pertenencia».


Efectuado el emplazamiento, no compareció ningún interesado y designado un curador ad litem para representar a las personas que pudieran tener derechos sobre el predio, allegó contestación sin oponerse, solicitó la práctica de las pruebas y se adoptara en derecho la respectiva decisión.


3.5. El fallo de primer grado lo profirió el 28 de enero de 2011 el Juzgado Octavo Civil del Circuito de Descongestión de Bogotá1, habiéndose dispuesto desestimar la excepción de prescripción, declaró que el actor en su condición de propietario del inmueble objeto del litigio tenía derecho a la reivindicación y le ordenó al demandado proceder a la restitución dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria, condenándolo a pagar por concepto de frutos civiles la suma de $29’025.920, con la respectiva actualización basada en el índice de precios al consumidor (IPC), a partir del 6 de febrero de 2006, hasta la satisfacción de la obligación, además de las costas procesales y decretó la cancelación de la medida cautelar.


3.6. El convocado al litigio interpuso «recurso de apelación» y adelantado el trámite legalmente establecido, el Tribunal confirmó la decisión en la sentencia de 22 de julio de 20112, frente al cual la parte vencida formuló «recurso de casación».


El juzgador colegiado inicialmente denegó la concesión de dicha impugnación extraordinaria y esta Corporación al estudiar el «recurso de queja», advirtió inconsistencias en la determinación de la cuantía del interés para recurrir, las que corregidas condujeron a que por auto de 23 de abril de 2014, se otorgara el «recurso de casación», el cual se admitió mediante providencia de 23 de mayo de 2014 y sustentado oportunamente, se admitió la demanda de casación por auto del 31 de julio de 2014, la cual replicó en tiempo la parte contraria.


II. FUNDAMENTOS DEL FALLO IMPUGNADO


1. Luego de informar de manera resumida sobre los antecedentes del juicio y verificar la concurrencia de los presupuestos procesales, el Tribunal estimó procedente resolver sobre el fondo del litigio.


Expuso la teoría acerca del entendimiento jurídico de la acción reivindicatoria, con apoyo en la jurisprudencia de la Corte Suprema e indicó que para su prosperidad se requería la demostración de los siguientes requisitos: «a) derecho de dominio en cabeza del actor; b) posesión del bien materia de la reivindicación por parte del demandado; c) identidad del bien poseído con aquel cuya reparación se pretende; y d) que se trate de una cosa singular o de cuota proindiviso de cosa singular».

2. Afirmó que las pruebas incorporadas acreditaban los aludidos presupuestos o condiciones sustanciales, hallando probado el dominio del inmueble en cabeza del accionante con el certificado de tradición y libertad; en cuanto a la posesión la dedujo de lo declarado por los testigos y de lo manifestado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
78 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR