Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89765 de 17 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685235869

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89765 de 17 de Enero de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP201-2017
Fecha17 Enero 2017
Número de expedienteT 89765
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal







SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3



JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente


STP201-2017

Radicación No 89765

(Aprobado Acta No.06)



Bogotá. D.C., diecisiete (17) de enero de dos mil diecisiete (2017)


Resuelve la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Decisión de Tutelas, la acción interpuesta por RAFAEL IGNACIO PÉREZ GONZÁLEZ, a través de apoderado, contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín y el Juzgado Catorce Penal del Circuito de Conocimiento, de esa misma ciudad. Trámite al cual se vinculó a todas las partes e intervinientes dentro del proceso penal cuestionado.



FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El actor cuestiona la decisión proferida el 28 de septiembre de 2016, mediante la cual fue declarado desierto el recurso de apelación -por supuesta falta de sustentación- interpuesto contra la providencia emitida el 25 de agosto de 2015, por el Juzgado Catorce Penal del Circuito de Medellín, que negó la solicitud de preclusión elevada por su defensa técnica. A su juicio “la sustentación de un recurso tiene unos requisitos mínimos que se cumplieron en la argumentación dada por el suscrito al mostrar que jurídica ni fácticamente había fundamentación para tener otras quince querellas que ni querellante existe (sic). El planteamiento en sede de apelación fue claro, se disentía de lo que diferencia la juez acerca de la posibilidad de la persona jurídica sindicato de denunciar por personas que ni existen para la configuración de 40 delitos, cuando en realidad como aportó evidencia para la sustentación de la petición este servidor, la organización se formó por 25 personas (sic)”1.


Por lo anterior, solicita que se resuelva de fondo la apelación interpuesta.


RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS


1. La Juez Quince Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín informó que le fue reasignada la actuación que se adelanta contra el actor, teniendo en cuenta la manifestación de impedimento efectuada por la Juez Catorce Penal del Circuito homóloga, al haber negado la solicitud de preclusión solicitada por el procesado. En consecuencia, se convocó a audiencia preparatoria para el 12 de enero de 2017, teniendo en cuenta que se trata de un asunto que está próximo a prescribir –marzo 2017-2.


2. La Magistrada Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, indicó que mediante providencia del 28 de septiembre de 2016, declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del accionante. Considera que no se presentó ninguna vía de hecho que amerite la protección del juez constitucional, para lo cual anexó la providencia objeto de cuestionamiento.


3. La Fiscal 108 Seccional de Medellín, luego de referir las distintas actuaciones que se han realizado al interior del proceso penal, señaló que el apoderado del actor ha intentado dilatarlo, solicitando, por ejemplo, reiterados aplazamientos de la audiencia preparatoria, sin justificación alguna, o pretendiendo suspender el trámite con ocasión de la presente acción de tutela, razón por la cual se solicitó al Juzgado Quince Penal del Circuito de Medellín, adoptar las medidas correccionales pertinentes. Estos alegatos, entonces, no son más que medidas dirigidas a entorpecer el normal desarrollo del juicio, a tal punto que el mismo está próximo a prescribir. Por lo anterior, solicitó se desestimen las pretensiones de la demanda.


CONSIDERACIONES DE LA SALA


1. La tutela es un mecanismo de protección excepcional frente a providencias judiciales, su prosperidad va ligada al cumplimiento de estrictos requisitos de procedibilidad que implican una carga para el actor tanto en su planteamiento como en su demostración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR