Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70733 de 25 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685238777

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70733 de 25 de Enero de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Fecha25 Enero 2017
Número de sentenciaSTL884-2017
Número de expedienteT 70733
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL884-2017

Radicación n.° 70733

Acta 02


Bogotá, D. C., veinticinco (25) de enero de dos mil diecisiete (2017)


Decide la Sala la impugnación interpuesta por JOHN FRANK GÓMEZ NOREÑA contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 30 de noviembre de 2016, dentro de la acción de tutela que promovió contra la SALA DE CASACIÓN PENAL, el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC y el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO LA ESPERANZA DE GUADUAS.



ANTECEDENTES


El accionante instauró acción constitucional contra las entidades señaladas, a las que endilgó la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y el acceso a la administración de justicia.



Como fundamento de su solicitud adujo que promovió acción de tutela el 30 de marzo de 2016 desde el centro penitenciario de Guaduas Cundinamarca en donde se encuentra recluido; que el 24 de mayo recibió una llamada telefónica del «juzgado civil laboral del circuito de La Ceja», en la que le informaron la remisión de la tutela a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por competencia; que el 2 de junio siguiente recibió copia del auto del 31 de mayo en el que la citada entidad requirió a las accionadas; que posteriormente se le hizo entrega del fallo del 9 de junio; que el defensor público del pabellón le informó que esa decisión era la última instancia, pero que al preguntar a otro interno, le dijo que dirigiera una comunicación al Consejo de Estado.



Afirmó que luego de varias solicitudes para reunirse con el defensor finalmente fue atendido y envió la impugnación del fallo de tutela; no obstante, posteriormente se le entregó un telegrama de la Sala de Casación Penal en la que le informan que el escrito fue enviado a la Corte Constitucional por no haber sido presentada en tiempo; considera que con lo anterior se vulneraron sus derechos fundamentales porque no se tuvo en cuenta que dada su condición de interno en un establecimiento carcelario, la entrega de correspondencia lleva un tiempo considerable y superior a si fuera en condiciones normales; cuestionó que la tutela se hubiera resuelto por la Corte Suprema y no por el Consejo de Estado a quien dirigió la comunicación.



TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto del 21 de noviembre de 2016 la Sala de Casación Civil admitió la acción de tutela, dispuso su notificación y ordenó la citación a los terceros interesados a través de la página web de la Corporación y mediante aviso publicado en la secretaría de la Sala.


El Juzgado Penal del Circuito de La Ceja informó que tramitó el proceso por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR