Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47494 de 5 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685813401

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47494 de 5 de Julio de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL9706-2017
Fecha05 Julio 2017
Número de expedienteT 47494
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado Ponente


STL9706-2017

Radicación n.° 47494

Acta 24


Bogotá, D.C., cinco (5) de julio de dos mil diecisiete (2017)


Se resuelve la acción de tutela instaurada por la apoderada de MARÍA ELVA HERNÁNDEZ LONDOÑO contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN y la ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES (COLPENSIONES), la cual se hizo extensiva al JUZGADO 18 LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad, a MARÍA CAMILA URIBE POSADA y a O.E.S.P..


  1. ANTECEDENTES


La accionante estimó quebrantados sus derechos fundamentales a la igualdad, el de petición, «al domicilio, en conexidad» a la salud, a la seguridad social, al pago de la pensión, al deber familiar de asistencia, a la vivienda digna, «a las personas de la tercera edad», presuntamente vulnerados por las accionadas.


Indicó que tiene 77 años de edad, se encuentra en delicado estado de salud; que el 27 de octubre de 2016, solicitó a Colpensiones el reconocimiento de la pensión con la copia de la sentencia del Juzgado 18 Laboral del Circuito de Medellín, a la cual le respondieron que no podían dar cumplimiento a la orden judicial, porque no se encuentra en firme, dado que se interpuso recurso de apelación que cursa en el Tribunal Superior de esa misma ciudad, el cual no ha sido resuelto.


Señaló que «está viviendo en condiciones infrahumanas, degradantes, hace tres meces tiene la casa está inundada y las aguas negras se devuelven, situación está que la tiene en manos de sicólogos(sic) y psiquiatras


Mediante auto del 23 de junio de 2017, la Corte admitió la acción, vinculó a los atrás descritos, ordenó la notificación y el traslado correspondiente.


El Tribunal Superior accionado informó que, además de los vinculados, no hay otros sujetos en el proceso.


Colpensiones informó que la actora promovió demanda en contra de su empleador para obtener el reconocimiento de la pensión sanción, la cual correspondió al Juzgado 18 Laboral del Circuito de Medellín que profirió sentencia el 3 de octubre de 2016, en la que le impuso condena a esa administradora, decisión que apeló y que se encuentra en el Tribunal Superior de ese distrito judicial; afirmó que la promotora debe agotar las vías judiciales por lo que este mecanismo no es el adecuado para obtener el reconocimiento pensional al que aspira.


  1. CONSIDERACIONES


De acuerdo con el artículo 86 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR