Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50622 de 11 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 687014145

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50622 de 11 de Julio de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Número de expediente50622
Número de sentenciaAP4487-2017
Fecha11 Julio 2017
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTE



AP4487-2017 Radicación n°. 50622 Acta 219




Bogotá D. C., once (11) de julio de dos mil diecisiete (2017).




VISTOS




Define la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para conocer del proceso penal que se adelanta contra ANDRÉS ANTONIO SILVA GÓMEZ y YESID FERNANDO SILVA SÁNCHEZ, por la presunta comisión de la conducta punible de extorsión consumada en concurso heterogéneo con extorsión en la modalidad de tentativa.

HECHOS


Del escrito de acusación se extracta, que el 25 de marzo del presente año, J.F.P.B. informó al Gaula de la Policía Nacional, sede B. (Santander), que venía siendo objeto de extorsión por parte de dos personas que se identificaban como FERNANDO y A.S., quienes se hacían pasar por abogados de las víctimas en un proceso adelantado contra el denunciante, por el delito de «abuso sexual con menor de 14 años» y le exigieron la suma de dos millones de pesos ($2.000.000), los cuales fueron entregados por P.B..


Además, se indica que el denunciante informó haber recibido llamadas en las que se le exigía once millones de pesos ($11.000.000), los cuales se distribuirían «a la señora madre de la menor y el Fiscal de San Alberto, quien lleva el caso, dinero que debe ser entregado en la ciudad de B.», para archivar tal actuación.


Recibida la noticia criminal, la Fiscalía Primera Especializada dispuso realizar el procedimiento anti-extorsión, por lo que se pactó la entrega del dinero exigido en la cafetería La triada de la ciudad de B., lugar al que acudieron la víctima y Y.F.S.S. y ANDRÉS ANTONIO SILVA GÓMEZ, quienes fueron capturados en momentos en que Padilla Blanco les hacía entrega de un paquete que simulaba contener los once millones de pesos ($11.000.000)1.



ANTECEDENTES PROCESALES



1. En audiencia del 30 de marzo de 2017, el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías de B., declaró la legalidad de la captura de SILVA SÁNCHEZ y SILVA GÓMEZ.


En dicha diligencia la Fiscalía les formuló imputación por las conductas punibles de extorsión consumada en concurso con extorsión en la modalidad de tentativa, de conformidad con el artículo 244 del Código Penal, cargos que no fueron aceptados por los implicados.


2. El 31 de mayo de 2017, se radicó el escrito de acusación, el cual correspondió por reparto al Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Aguachica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR