Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50687 de 11 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 687014197

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 50687 de 11 de Julio de 2017

Sentido del falloCONFIRMA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente50687
Número de sentenciaAHP4415-2017
Fecha11 Julio 2017
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



P.S.C.

Magistrada Ponente



AHP4415-2017

Radicación N.º 50687



Bogotá D. C, once (11) de julio de dos mil diecisiete (2017).



VISTOS



Se resuelve la impugnación interpuesta contra el auto del 8 de julio del presente año, mediante el cual un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo de habeas corpus invocado por el defensor del procesado JOSÉ JOSÉ DE LOS RÍOS CABRALES.



ANTECEDENTES



1. Contra JOSÉ JOSÉ DE LOS R.C. se adelanta en la actualidad proceso penal por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo1.


Los días 18 y 19 de mayo de este año se adelantaron, ante el Juzgado 3º Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, las audiencias preliminares de legalización de la captura y formulación de imputación. Además, se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Su defensor apeló la medida privativa de la libertad. La alzada correspondió al Juzgado 13 Penal del Circuito de esta ciudad, que mediante auto del 27 de junio siguiente, la mantuvo incólume.


2. Acude el defensor de DE LOS R.C. a la extraordinaria acción constitucional de habeas corpus. Explica, en sustento de sus pretensiones, que la fiscalía no justificó en debida forma la necesariedad de la medida, ni acreditó que el procesado debiera ser considerado un peligro para la sociedad y además, los jueces de control de garantías tampoco justificaron la determinación de mantenerlo privado de la libertad.


Agrega, que tales funcionarios emitieron sus decisiones dando a entender que él había sido imputado por los mismos delitos que se le endilgaron a quienes benefició con las decisiones de hábeas corpus que dictó en ejercicio de su función como juez de control de garantías de Montería, lo que configura una vía de hecho.


Pidió, en consecuencia, que el juez de hábeas corpus se pronuncie sobre tales irregularidades y le otorgue la libertad en forma inmediata a JOSÉ JOSÉ DE LOS R.C..



EL FALLO IMPUGNADO



El magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo de habeas corpus invocado, al advertir que DE LOS R.C. no había sido privado ilegalmente de la libertad, pues se encontraba detenido en razón de la medida de aseguramiento que le fue impuesta.


Añadió, que es posible que el aquí accionante o el procesado, acudan ante el juez natural y le soliciten que se revoque la detención intramural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR