Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47738 de 2 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 690652113

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47738 de 2 de Agosto de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha02 Agosto 2017
Número de expedienteT 47738
Número de sentenciaSTL11577-2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado ponente


STL11577-2017

Radicación n.° 47738

Acta 27


Bogotá, D.C., dos (02) de agosto de dos mil diecisiete (2017).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la acción de tutela instaurada por RADIO CADENA NACIONAL RCN contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BARRANQUILLA, dentro del proceso ordinario laboral que promovió Enrique S. Mariano contra el ISS hoy Colpensiones, Emisoras ABC Ltda, Radio Cadena Nacional S.A.S Todelar F.M Nacional Ltda, Emisoras Riomar Ltda N. 2017-00874.00.


  1. ANTECEDENTES


Radio Cadena Nacional RCN solicitó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, «seguridad jurídica» y «prevalencia del derecho sustancial en las actuaciones judiciales», presuntamente violados por la autoridad judicial enunciada.


Refiere la accionante que E.S.M. instauró demanda ordinaria laboral contra el ISS hoy Colpensiones, Emisoras ABC Ltda, Radio Cadena Nacional S.A.S Todelar F.M Nacional Ltda, Emisoras Riomar Ltda, con el fin de que se declarara la existencia de un contrato de trabajo celebrado entre las partes y en consecuencia, se condenara a las demandadas al pago de los aportes a salud y pensión no efectuados durante la relación laboral.


Señaló que el Juzgado Tercero de Descongestión Laboral del Circuito de Barraquilla, en sentencia del 27 de junio de 2014 absolvió a las demandadas de todas las pretensiones formuladas en su contra; no obstante, ante el recurso de apelación presentado por el demandante, el Tribunal Superior de Barranquilla, en fallo de 25 de julio de 2017, revocó la decisión de primera instancia y en su lugar, declaró la existencia de un contrato de trabajo y la condenó a constituir título pensional en favor del demandante por los períodos comprendidos entre el 31 de diciembre de 1965 y el 1° de enero de 1973.


Indicó que el ad quem no hizo referencia alguna a la prescripción de los contratos de trabajo; que S. inició labores en la ciudad de Barranquilla en el año 1975, después de los períodos que alegó que existió la relación laboral; que sólo desde 1969 los empleadores debieron comenzar a realizar las afiliaciones y cotizaciones a favor de sus trabajadores ante el ISS.



Adujo que la decisión adoptada por la autoridad judicial accionada constituye una vía de hecho por defecto sustantivo al «desconocer las normas relativas a procedencia de la prescripción en materia laboral».


Por lo anterior, solicitó el amparo a los derechos fundamentales invocados y en consecuencia, que se deje sin efecto la sentencia del 25 de abril de 2017, proferida por la Sala Laboral del Tribunal en mención, para que, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR