Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 23932 de 28 de Septiembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 691666825

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 23932 de 28 de Septiembre de 2010

Sentido del falloNIEGA TUTELA / ACEPTA IMPEDIMENTO - DECLARA FUNDADO
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 23932
Fecha28 Septiembre 2010
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


Magistrado Ponente: C.T. GALLEGO

Radicación No. 23932

Acta No 35

Bogotá D. C., V. (28) de septiembre de dos mil diez (2010)


Decide la Corte la acción de tutela interpuesta por DAVID FERNANDO CARDONA ARCINIEGAS contra el JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE FUSAGASUGÁ y la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CUNDINAMARCA, por las providencias dictadas dentro del trámite del proceso especial de levantamiento de fuero sindical que la EMPRESA DE ENERGÍA DE CUNDINAMARCA S.A. le promovió al accionante.


ANTECEDENTES


1.- Reclama el actor la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, al trabajo y a la igualdad, presuntamente vulnerados por las autoridades judiciales accionadas.


Fundamenta su petición en los hechos que se resumen a continuación:


Que integraba, en calidad de S. General Subdirectiva y Delegado Nacional Seccional de Bogotá del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia; que, de manera sorpresiva, le fue abierta investigación administrativa, que culminó con la decisión de la empresa de promoverle proceso especial de levantamiento de fuero sindical; que el asunto correspondió, por reparto, al Juzgado Primero Civil del Circuito de Fusagasugá, el cual dictó sentencia en la que declaró probada la justa causa alegada por la parte demandante y por lo tanto, autorizó el despido del trabajador, toda vez que consideró que su conducta violó las obligaciones y prohibiciones contenidas en el reglamento interno de la empresa específicamente la relacionada con solicitar o recibir dadivas, o cualquier otra clase de lucro proveniente directa o indirectamente del cliente del servicio, de un compañero de trabajo o cualquier otra persona que tuviera interés en el resultado de su gestión, lo que encontró acreditado con las declaraciones de Sandra Julieta Barbosa, M.C.G.C. y L.M.B.M..


Aseveró que apeló la decisión y el Tribunal, al resolverla, confirmó, a su juicio, sin realizar un análisis probatorio de los testimonios recepcionados a su favor, ni de los documentos arrimados al proceso y además, sin consultar las irregularidades de la investigación administrativa que le realizó la entidad.


Estimó que tal situación ha deteriorado su salud física y mental, razón por la que, en la actualidad, recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR