Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74340 de 8 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691725889

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74340 de 8 de Julio de 2014

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaATP3859-2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 74340
Fecha08 Julio 2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Manizales
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


ATP3859-2014

Radicación n° 74340

Aprobado en acta No. 215


Bogotá, D.C., ocho (8) julio de dos mil catorce (2014)


Sería del caso resolver la impugnación formulada por el apoderado de la Nación-MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO-, y por el Representante Judical de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, frente a la sentencia proferida el 20 de mayo de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales, mediante la cual tuteló los derechos fundamentales de la señora M.A.G.S., dentro de la tutela interpuesta contra el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y CONFAMILIARES, trámite al que fueron vinculados la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, si no fuera porque se observa falta de competencia para estudiar las pretensiones del libelo constitucional.


ANTECEDENTES


1. La accionante manifestó que tiene 60 años de edad y convive en unión marital de hecho con el señor Antonio José Tabares Guillén.


Describió que el 19 de diciembre de 2011 fueron víctimas del conflicto armado y posteriormente le fue reconocida su calidad de desplazada y bajo esa titularidad solicitó ante CONFAMILIARES la asignación de subsidio para compra de vivienda, para ella y su núcleo familiar.


Agregó que dentro de esa descripción de núcleo familiar estaba su hijo D.T.Q., «de seis1 (sic) años de edad», quien posteriormente –en el año 2008- fue desaparecido en la Vereda «El Castillo» del Municipio de San Diego (Caldas), por lo que adujo: «inicié proceso ante ACCIÓN SOCIAL». Después de ello, afirma, le asignaron y pagaron $5.895.000 en septiembre de 2013.


Indicó que hace tres semanas le solicitaron que se dirigiera al municipio de Marquetalia (Caldas), a las oficinas de CONFAMILIARES, y que allí le informaron que debía allegar la cédula de ciudadanía de D., a lo que ella respondió que no era posible, por cuanto su hijo cuando era menor de edad desapareció y además no tenía certificado de defunción, porque no sabía dónde se encuentra.


Precisó que la funcionaria entonces, se negó a generar el formulario en esas condiciones, exponiéndolos a la pérdida del subsidio, por lo que, considera se vulneran sus derechos, al no tener recursos económicos y ser personas de la tercera edad.


Por las razones anteriores, solicitó ordenar a las accionadas dejar en espera el subsidio hasta tanto se culminen las acciones judiciales requeridas para la declaración de desaparecimiento.


2. El conocimiento de la petición de amparo le correspondió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales, que avocó el conocimiento mediante auto de 7 de mayo de 2014, en el cual dispuso la vinculación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que al descorrer el traslado otorgado alegó su falta de legitimación en la causa, por pasiva, por recaer sobre FONVIVIENDA la responsabilidad de entregar los subsidios para la compra de vivienda prioritaria.


También ordenó vincular a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR