Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73047 de 24 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691744449

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73047 de 24 de Abril de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP5090-2014
EmisorSala de Casación Penal
Fecha24 Abril 2014
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Número de expedienteT 73047
MateriaDerecho Penal
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP5090-2014

Radicación No. 73.047

(Aprobado Acta No. 115)


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil catorce (2014)



ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por Emilio Elías Meriño Jimeno, quien acude a través de apoderado judicial, frente a la sentencia proferida el 18 de febrero de 2014 por la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la S. Laboral de Descongestión del Tribunal Superior y el Juzgado 8º Laboral del Circuito, ambos de Barranquilla, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la seguridad social, al mínimo vital y a la igualdad.


Al presente trámite fueron vinculadas la Administradora Colombiana de Pensiones –COLPENSIONES- y Fiduprevisora en calidad de Liquidadora del Instituto de Seguros Sociales –ISS-.


ANTECEDENTES


1. Hechos y fundamentos de la acción


1.1. Emilio Elías Meriño Jimeno promovió proceso ordinario laboral en contra el ISS, en aras de obtener el reconocimiento y pago del incremento del 14%, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 049 de 1990.


1.2. El 21 de octubre de 2011 el Juzgado 8 Laboral del Circuito de Barranquilla declaró probada la excepción de prescripción y, en consecuencia, absolvió a la entidad de todas las pretensiones.


1.3. El 19 de diciembre de 20121, la S. Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, en sede de consulta, la confirmó.


1.4. Meriño Jimeno, por conducto de abogado, instauró acción de tutela contra las referidas autoridades judiciales por la vulneración de sus derechos al debido proceso, a la seguridad social, al mínimo vital y a la igualdad, por negarle el reconocimiento del reajuste de su pensión de vejez.


Señaló que las decisiones adoptadas limitaron la posibilidad de acceder a un ingreso para suplir las necesidades de su familia.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el amparo al considerar que desde que el Ad quem profirió su decisión hasta cuando es presentada la tutela, transcurrió más de 1 año, lo que es contrario al principio de inmediatez.


LA IMPUGNACIÓN


El apoderado judicial de Emilio Elías Meriño Jimeno ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR