Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73357 de 15 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691745697

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73357 de 15 de Mayo de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Fecha15 Mayo 2014
Número de expedienteT 73357
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP6178-2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP6178-2014

Radicación N° 73.357

(Aprobado Acta No.147)


Bogotá, D.C., quince (15) de mayo de dos mil catorce (2014).


ASUNTO

Se resuelve la impugnación presentada por el apoderado judicial de Graciela Rey Díaz, quien acude como agente oficiosa de Julián Andrés Orozco Rey1 frente a la decisión proferida el 31 de marzo de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual le negó por la tutela interpuesta contra la Dirección General Marítima – DIMAR- del Ministerio de Defensa Nacional por la presunta vulneración de sus derechos al habeas data y al trabajo.


Al presente trámite fueron vinculados la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Juzgado Penal del Circuito de Dosquebradas.


ANTECEDENTES


1. Fundamentos de la acción


Según lo relatado por agente oficiosa, Julián Andrés Orozco Rey realizó estudios de orientación marina, competencias de manejo de embarcaciones, técnicas de supervivencia personal y entrenamiento básico de lucha contra incendios, entre otros.


El actor le solicitó a la Dirección General Marítima –DIMAR- la expedición de licencia de navegación, la cual fue denegada debido a que le aparecía como antecedente penal una condena de 8 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


El interesado insistió en su petición y allegó certificación del Juzgado Penal del Circuito de Dosquebradas en la que se constata que ya no posee anotaciones negativas en su contra.


Mediante oficio No. 29201400566 del 6 de febrero de 20142 el Subdirector de M.M. de la DIMAR le informó que “la existencia de decisión judicial en su contra, por el delito de tráfico de estupefacientes, resulta suficiente para no cumplir este requisito, no obstante se hubiera referido que respecto del proceso penal adelantado en su contra, se profirió extinción de la pena y el archivo del proceso, como quiera que el dato negativo constituido por ese antecedente no desaparecía por tal motivación”.


Graciela Rey Díaz, actuando como agente oficiosa de Julián Andrés Orozco Rey, presentó acción de tutela en contra de la referida institución por la vulneración de sus derechos al habeas data y al trabajo, por negarse a expedir la licencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR