Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74394 de 1 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691747409

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74394 de 1 de Julio de 2014

Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Número de sentenciaATP3676-2014
Fecha01 Julio 2014
Número de expedienteT 74394
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoDESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS NO. 3

P.S.C.

MAGISTRADA PONENTE

ATP3676-2014

Radicación No.: 74.394

Acta No.199

Bogotá, D.C., primero (1º) de julio de dos mil catorce (2014)

VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre el desistimiento propuesto por C.F.M.G., frente a la impugnación instaurada contra el fallo proferido por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CÚCUTA, el 3 de junio de 2014, mediante el cual negó las pretensiones de la demanda de tutela formulada contra la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y la COMPAÑÍA DE SEGUROS SOLIDARIA, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES

A C.F.M.G., le fue dictaminada una pérdida de capacidad laboral del 62.63%, derivada de un atentado contra su vida, que fue cometido al parecer, por razón de las investigaciones que adelantaba contra miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Solicitó a la Compañía de Seguros Solidaria de Colombia la respectiva indemnización, pero le fue negada bajo el argumento de que para la fecha de ocurrencia de los hechos, la Procuraduría General de la Nación no lo había asegurado.

Acudió por tal motivo a la extraordinaria vía de tutela, solicitando al juez de amparo la protección de sus derechos fundamentales y que de contera, se ordenara el pago de la indemnización por incapacidad permanente a la que tenía derecho.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta avocó conocimiento de la demanda y surtido el trámite correspondiente, dictó fallo, el 3 de junio del presente año, negando el amparo constitucional invocado.

Tal determinación fue impugnada por M.G. y remitida a esta Corporación, donde se sometió a reparto el 19 de los que avanzan.

Mediante memorial recibido en el despacho el 26 de junio de este año, el accionante informó que «DESISTO DEL RECURSO DE APELACIÓN interpuesto contra el fallo de Tutela que se profiriera dentro del radicado de la referencia, el cual se fallara en mi contra».

CONSIDERACIONES

Es diáfano el contenido del inciso 2º del artículo 26 del decreto 2591 de 1991 al establecer que «el recurrente podrá desistir de la tutela».

Por lo tanto, lo procedente será aceptar el desistimiento de la impugnación instaurada por C.F.M.G. y ordenar la remisión del expediente a la Corte Constitucional, para su eventual revisión.

En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR