Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74489 de 15 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691749181

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74489 de 15 de Julio de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pereira
Fecha15 Julio 2014
Número de sentenciaSTP9489-2014
Número de expedienteT 74489
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia



Corte Suprema de Justicia






CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTESTP9489-2014 Radicación No.: 74.489 Acta No.225



Bogotá D.C., quince (15) de julio de dos mil catorce (2014)



VISTOS



Decide la Sala la impugnación propuesta por PAULA ANDREA CHAVES GARCÍA, contra el fallo proferido el 3 de junio del presente año por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE PEREIRA, mediante el cual negó las pretensiones de la demanda de tutela formulada contra la DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Hace una década, a P.A.C.G. le fue practicado el procedimiento quirúrgico de ligadura de trompas de Falopio, luego de haber dado a luz a dos hijos, uno de los cuales falleció cuatro años después.


En la actualidad, desea concebir un hijo con su actual compañero permanente, para lo cual acudió ante su médico tratante, quien le ordenó la respectiva cirugía de recanalización de trompas.


Al solicitar la autorización del procedimiento ante la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, la entidad lo negó, atendiendo a que ese tratamiento no se encuentra dentro del plan de servicios de Sanidad Militar y de Policía.


Por lo anterior, acude a la extraordinaria vía de tutela, acusando la vulneración de sus derechos fundamentales, pues con el actuar de la Dirección de Sanidad de la Policía – Regional Risaralda, se le imposibilita tener la posibilidad de procrear, elemento este esencial del derecho a la familia. De contera, pide al juez constitucional, el amparo de las garantías que le asisten y que se ordene en tal razón, que sean autorizados los procedimientos necesarios para la cirugía de recanalización de trompas de Falopio.


EL FALLO IMPUGNADO



Trajo a colación el Tribunal Superior de Pereira extensa jurisprudencia constitucional sobre las limitaciones del Estado para la prestación de algunos servicios de salud y la procedencia de la tutela para extender la cobertura del Plan Obligatorio de Salud, con el fin de acceder a tratamientos para revertir la infertilidad de una persona.


De lo anterior concluyó que en este caso no se trata de la protección de la garantía de la salud, sino de su deseo de concebir, cuestión que de avalarse podría afectar la sostenibilidad financiera del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR