Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75861 de 18 de Septiembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691757885

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75861 de 18 de Septiembre de 2014

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP12547-2014
Fecha18 Septiembre 2014
Número de expedienteT 75861
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



STP12547-2014

Radicación n° 75861

Acta No. 308


Bogotá, D.C., dieciocho (18) de septiembre de dos mil catorce (2014)


ASUNTO


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por M.C.X.C.A., en representación legal de la menor VMC, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, trámite que se hizo extensivo al Juzgado Décimo Penal del Circuito de la misma ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, integridad, acceso a la administración de justicia y “tutela judicial efectiva”.

1. LA DEMANDA


1. Se afirma que dentro del proceso que cursa en contra de J.M.M.B., por petición de la Fiscalía 17 Seccional, en audiencias concentradas surtidas el 16 de febrero de 2009, se declaró contumaz al citado, se formuló imputación por la posible comisión de los delitos de actos sexuales abusivos en concurso homogéneo y sucesivo, y heterogéneo con incesto, afectándosele igualmente con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.


2. El 18 de marzo fue radicado el escrito de acusación, correspondiéndole su conocimiento al Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, el cual, luego de surtidas las etapas propias de esa fase procesal y con los inconvenientes presentados en su desarrollo, el 15 de agosto último emitió sentencia a través de la cual condenó al implicado a la pena de 182 meses de prisión por las conductas punibles antes referidas.


3. El defensor del condenado interpuso recurso de apelación en ese mismo acto, y luego de un debate el despacho solicitó al recurrente la sustentación en forma oral y por no hacerlo de manera adecuada fue declarado desierto, lo cual dio lugar a la interposición del recurso de queja.


4. Para la decisión respectiva el asunto fue remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior, hallándose al despacho del Magistrado Ponente desde el 26 de agosto de 2014 sin que haya sido resuelto.


5. En criterio de la demandante, la acción prescribe el 1 de octubre del año en curso, dado que el delito por el cual fue condenado para la fecha de comisión que data del 2005, tenía prevista una pena máxima de 135 meses incluido el monto atinente con la causal de agravación, y si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR