Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56381 de 15 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691764541

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56381 de 15 de Octubre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenSala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali
Número de expedienteT 56381
Número de sentenciaSTL14095-2014
Fecha15 Octubre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


STL14095-2014

Radicación n.°56381

Acta 37


Bogotá, D.C., quince (15) de octubre de dos mil catorce (2014).


Resuelve la Corte la impugnación que interpuso L.A.A. ANGULO contra el fallo proferido por la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el 2 de septiembre de 2014, dentro de la acción de tutela promovida por el impugnante contra la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.


ANTECEDENTES


El señor LUIS ANDRÉS ANGULO ANGULO instauró acción de tutela contra la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, por considerar que ésta había vulnerado sus derechos fundamentales al nombre, a la identificación, a la vida, a la integridad personal y a la igualdad, toda vez que el número de cédula No. 94.383.168 que había utilizado siempre le fue cancelado por la entidad y le fue asignado uno nuevo, bajo el argumento de existir una doble cedulación.


En sustento de su petición, el accionante afirmó que había venido utilizando la cédula de ciudadanía No. 94.382.168 de Buenaventura; que realizó el cambio de cédula la cual le fue debidamente entregada; que, debido a la inseguridad, le fueron hurtados sus documentos; que, por este motivo, tramitó el duplicado de su cédula No. 94.382.168 el 12 de junio de 2012; que al acercarse a la entidad, la entidad accionada le manifestó que tenía un número de cédula anterior que se encontraba vigente y correspondía al número 16.995.099, de tal forma que se le indicó que la que había sido usada siempre sería cancelada, lo cual le generaba un grave perjuicio, pues con ella había registrado a sus hijos, había cotizado a pensiones y a salud; y que, además, no podía obtener trabajo, debido a estar indocumentado.


Con base en este sustento fáctico, el accionante pretende que se amparen los derechos fundamentales invocados y que, en consecuencia, se le deje el número inicial de su cédula de ciudadanía correspondiente a 94.382.168.



TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto de 21 de agosto de 2014, la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali admitió la acción de tutela y ordenó notificar a la accionada, con el fin de que ejerciera los derechos de defensa y contradicción.


La entidad, al dar contestación a la acción, consideró que no vulneraba derecho fundamental alguno del accionante, toda vez que desde el inicio de la actuación administrativa se le había entregado una contraseña de documento en trámite, que suplía las veces de cédula de ciudadanía; que se había encontrado que las impresiones dactilares contenidas en la cédula de ciudadanía 16.995.099 expedida en la Registraduría Especial del Estado Civil de Buenaventura a nombre de L.A.A.R. correspondían por morfología y puntos característicos a las impresiones dactilares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR