Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56291 de 22 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691804133

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 56291 de 22 de Octubre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenSala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué
Fecha22 Octubre 2014
Número de sentenciaSTL14731-2014
Número de expedienteT 56291
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

Magistrado ponente


STL14731-2014

Radicación n.°56291

Acta 38



Bogotá, D. C., veintidós (22) de octubre de dos mil catorce (2014).



Se procede a resolver la impugnación presentada por CARLOS MAURICIO VARÓN GUZMÁN, quien dice actuar en calidad de apoderado judicial de la empresa PROMOVER LTDA., contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué dentro de la acción de tutela promovida por el recurrente, contra el JUZGADO TERCERO LABORAL DEL CIRCUITO DE IBAGUÉ.



ANTECEDENTES



El accionante promovió acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa que considera vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Refiere que la señora X.d.P.P.A. instauró demanda ordinaria laboral contra la sociedad Promover Ltda. y la Cooperativa de Trabajo Asociado Alianza Estratégica en Salud.


Asegura que adelantado el trámite correspondiente y una vez finalizada la audiencia de conciliación se procedió a fijar fecha para la audiencia de juzgamiento o segunda de trámite, que el señor juez señaló una fecha pero él no podía comparecer por tener otros compromisos laborales adquiridos con antelación, ante lo cual se fijó de forma irrevocable como fecha el día 23 de julio de 2014.


Afirma que allí comenzó la vulneración a los derechos invocados, pues de inmediato le manifestó al titular del despacho que para los días 21 y 22 e incluso el mismo 23 de julio de 2014 tenía audiencias en la ciudad de Cali y que posiblemente por el tema de los traslados le era complicado comparecer; que debe aceptar que no recordaba la audiencia de juicio oral que tenía programada para todo ese día, en el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Descongestión de Ibagué, de tal suerte que a pesar de la prevención que le hizo al juez aceptó esa fecha, pero quedó condicionada su comparecencia por el tema del desplazamiento de la audiencia que sería en la ciudad de Cali y «que yo advertiría al despacho e incluso sustituiría el poder.»


Señala que llegado el día y hora de la audiencia estuvo por cuenta del juzgado penal, que si bien la audiencia se realizó en las horas de la mañana y parte de la tarde, quedó en suspenso, por cuanto se iban a realizar declaraciones vía internet o en la sala virtual, pero a las cinco la tarde se dijo que no se realizarían y por estar pendiente le fue físicamente imposible avisar al juzgado laboral que no asistiría. Razón por la cual al día siguiente solicitó la constancia y la allegó al juzgado laboral, para que se fijara nueva fecha y hora de audiencia, porque en forma cierta e invencible interpretó que el juez laboral, ante la manifestación verbal que se hizo en la terminación de la primera audiencia, reflexionaría y concedería término para justificar y fijar una nueva fecha, pero «tamaña sorpresa se llevó cuando el expediente figuraba con sentencia.»


Sostiene que la decisión que controvierte es la que se llevó a cabo el 23 de julio de 2014, cuando se dio por finalizada la etapa probatoria, pero más exactamente la de correr traslado para alegar de conclusión sin la presencia del suscrito apoderado, aun sabiendo de vieja data sus dificultades de comparecer a la diligencia y por lo cual se debió haber instalado la audiencia y ante la no comparecencia correr los tres días legales para justificar la inasistencia. Lo anterior, a pesar que no existe norma procesal que hable sobre la no comparecencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR