Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42905 de 7 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691809389

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42905 de 7 de Noviembre de 2014

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloDECLARA FUNDADA LA CAUSAL DE IMPEDIMENTO
Número de expediente42905
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Popayán
Número de sentenciaAP6822-2014
Fecha07 Noviembre 2014
Tipo de procesoREVISIÓN
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

AP6822-2014

Radicación nº 42905

Aprobado mediante acta No

Bogotá, D.C., siete (7) de noviembre de dos mil catorce (2014).

ASUNTO

Resuelve la Sala acerca del impedimento manifestado por los Honorables Magistrados J.L.B.C., J.L.B.M., F.A.C.C., M.d.R.G.M. y L.G.S.O., para conocer de la demanda de revisión presentada por GAHB a través de apoderado judicial, contra la sentencia proferida el 23 de abril de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de (…), que confirmó la emitida el 6 de mayo de 2009 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de (…).

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE Y CONSIDERACIONES

  1. Los hechos fueron reseñados por la Corte, así

«… Según la denuncia instaurada por la señora BBC y la declaración de su hija C.D.F.B., de nueve años de edad, se tiene que esta fue víctima de los desmanes lascivos del profesor GAHB, en la tarde del primero de julio de 2006, quien aprovechando que llevaba a la menor a caballo, cuando se dirigía a la vereda (…), corregimiento de (…), municipio de (…), le introdujo una de sus manos por entre sus prendas íntimas, tocándole la vagina, actitud por la cual la niña reaccionó, mereciendo las disculpas de aquél».

2. El 6 de mayo de 2009 el Juzgado Promiscuo del Circuito de (…), condenó a GAHB a la pena principal de 48 meses de prisión, como autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años, agravado, artículos 209 y 211 numeral 4º del Código Penal, así como accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual periodo que la sanción principal, negándole los mecanismos sustitutivos de la pena.

3. Al resolver los recursos de apelación interpuestos por la defensa y el apoderado de la parte civil, la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán mediante decisión de 23 de abril de 2012, confirmó la declaratoria de responsabilidad penal de GAHB, con la modificación que no procede el agravante de que trata el numeral 4º del artículo 211 del Código Penal, en consecuencia, lo condenó a 39 meses de prisión, como autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años.

4. La defensa de GAHB interpuso recurso de casación, el cual fue inadmitido el 10 de octubre de 2012 (Radicado 39780), integrando la Sala de Casación los doctores J.L.B.C., J.L.B.M., F.A.C.C., M.d.R.G.M. y L.G.S.O..

5. A.C.T., a través de apoderado judicial, presentó demanda de revisión al amparo de la causal 2º del artículo 220 de la Ley 600 de 2000, esto es, «Cuando se hubiere dictado sentencia condenatoria o que imponga medida de seguridad, en proceso que no podía iniciarse o proseguirse por prescripción de la acción penal,… ».

6. El 3 de julio de 2014 los H. Magistrados J.L.B.C., J.L.B.M., F.A.C.C., M.d.R.G.M. y L.G.S.O., manifestaron su impedimento para actuar dentro de la acción de la referencia, toda vez que integraron la Sala que inadmitió la demanda de casación de 10 de octubre de 2012 en el proceso cuya revisión se demanda.

7. En ese orden, ninguna duda se ofrece sobre la configuración de impedimento, por virtud de la causal genérica prevista en el artículo 99 numeral 6° de la Ley 600 de 2000, por haber dictado una de las providencias cuestionadas o bien la específica del artículo 228 de la misma obra según la cual «No podrá intervenir en el trámite y decisión de esta acción ningún Magistrado que haya suscrito la decisión objeto de la misma. »., razón por la que resulta procedente e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR