Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76986 de 20 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691810185

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76986 de 20 de Noviembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP15982-2014
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 76986
Fecha20 Noviembre 2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Neiva
MateriaDerecho Penal


República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente




STP15982-2014

Radicación n° 76986

(Aprobado Acta No. 398)



Bogotá, D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil catorce (2014).


OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO



Resolver la impugnación presentada por JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ POLANÍA en contra del fallo de tutela proferido el 28 de octubre de 2014 por el Tribunal Superior de Neiva, que negó el amparo del derecho fundamental al debido proceso y vida, presuntamente vulnerados por las Fiscalías 12, 19 y 20 Seccionales de Neiva, Procuraduría Provincial de la misma ciudad, Procuraduría Regional del H., en actuación extensiva a la Fiscalía 19 Local y Dirección de Justicia Municipal de Yaguará, Procuraduría 138 Judicial II Penal de Neiva y Luis Eduardo Polanía Unda.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Manifiesta el accionante que ante las Fiscalías 12 y 20 Seccionales de Neiva presentó dos denuncias penales, una desde hace cinco meses y la otra hace casi un año, con el fin de que se investigue lo pertinente en relación con la posible comisión de delitos por parte de Reynaldo Castillo Tamayo - Alcalde Municipal de Yaguará -, en cuyo trámite advierte la existencia de actuaciones dilatorias por parte de las accionadas.


Asegura que debido a las denuncias que ha presentado se encuentra amenazado de muerte, por lo que debió instaurar otra demanda por tal ilícito con el fin de que se adopten medidas de protección y se le garantice el derecho a la vida propia y el del núcleo familiar, la cual correspondió a la Fiscalía 19 Local de Yaguará.


Expone que el asesor jurídico del Alcalde de Yaguará, Luis Eduardo Polanía Unda es el esposo de la Procuradora Judicial Delegada para Asuntos Penales, por lo que considera que ha aprovechado las relaciones laborales de su cónyuge para dilatar las investigaciones penales y la queja disciplinaria que presentó ante la Procuraduría Provincial de Neiva. Consideró que las investigaciones penales deben adelantarse con inmediatez, celeridad y sin dilaciones para evitar que se continúen realizando las conductas delictivas puestos en conocimiento.


Así las cosas, para el restablecimiento de las garantías superiores que estima soslayadas, pide se ordene a las autoridades accionadas que adelanten las investigaciones penales y la queja disciplinaria con inmediatez y eficacia; a la vez que pretende se le brinde un medio de protección para la seguridad propia y de su núcleo familiar.



TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA


1. El juez colegiado de instancia asumió el conocimiento de la acción de tutela mediante auto de 15 de octubre de 2014 en el cual ordenó vincular a las autoridades judiciales accionadas, como también a la Fiscalía 19 Local de Yaguará.


2. La Fiscal 12 Seccional de Neiva manifestó que el 19 de noviembre de 2013 le fue asignada la noticia criminal 410016000586201307463 contra Reynaldo Castillo Tamayo (Alcalde de Yaguará), por el presunto delito de peculado por aplicación oficial diferente, por supuestas irregulares en el pago de unos intereses bancarios denunciadas por el accionante.


Señaló que el 21 siguiente solicitó al CTI de la Fiscalía General de la Nación la designación de Policía Judicial; el 11 y 25 de agosto de 2014 se elaboró el programa metodológico y se dispusieron órdenes que se encuentran en trámite.


Finalmente, destacó el gran cúmulo de denuncias anteriores a ésta y la falta de personal para atender las mismas.


3. El Fiscal 20 Seccional de Neiva informó que el 14 de mayo de 2014 le fue asignada la noticia criminal 410016000586201403167 contra Reynaldo Castillo Tamayo, por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por lo que el pasado 3 de junio solicitó a la Jefatura de la Unidad Investigativa del CTI un funcionario de Policía Judicial para diseñar el programa metodológico, a efectos de establecer la ocurrencia o no de los hechos denunciados por el demandante.


Expuso que aunque a la fecha no ha sido asignado el funcionario de Policía Judicial solicitado, ello no se debe a negligencia de su despacho, pues a pesar de que cuenta con un solo asistente, tiene a su cargo más de 300 investigaciones por delitos contra la administración pública y siempre está atento al avance de estas.

4. La Procuraduría Provincial de Neiva informó que el accionante radicó el 19 de febrero de 2013 una queja disciplinaria contra el Alcalde de Yaguará Reinaldo Castillo Tamayo y algunos concejales de ese municipio, por lo que mediante auto del 22 de marzo siguiente dispuso remitir la actuación a la Personería Municipal de Yaguará a efectos de que se iniciara la indagación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR