Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76685 de 20 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691810357

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76685 de 20 de Noviembre de 2014

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pereira
Fecha20 Noviembre 2014
Número de sentenciaATP7062-2014
Número de expedienteT 76685
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 2


FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

MAGISTRADO PONENTE



ATP7062-2014

Radicación No. 76685

Acta No. 398


Bogotá, D.C., noviembre veinte (20) de dos mil catorce (2014).


  1. VISTOS:


Sería del caso resolver la impugnación interpuesta por los ciudadanos D.A.O.C. y YESENIA MARÍN LOAIZA, contra la decisión proferida el 10 de octubre del año en curso por una S. de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de P., a través de la cual negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, de las víctimas y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la F.ía Dieciséis Seccional y el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, autoridades con sede en esa ciudad, si no fuera porque se observa que en la primera instancia se incurrió en causal de nulidad que afecta todo lo actuado, como pasa a examinarse.


  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


1. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que por hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2014, en los que perdió la vida una niña de cuatro (4) años, a petición de la F.ía Dieciséis Seccional de P., el 19 de ese mismo mes y año, se adelantaron las audiencias preliminares de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en su lugar de residencia, contra NELSON MAURICIO VÉLEZ PUERTA por el presunto delito de homicidio culposo agravado.


Estadio procesal en el que el indiciado se allanó a cargos y se accedió a imponer la medida de aseguramiento en los términos señalados por el representante del ente investigador.


2. DIEGO ADRÍAN OCAMPO CEBALLOS y Y.M.L., padres de la menor fallecida, acudieron al juez de tutela para que previo el agotamiento del procedimiento establecido en el Decreto 2591 de 1991, les protegiera los derechos fundamentales de las víctimas, debido proceso y acceso a la administración de justicia, si se tenía en cuenta que a pesar que el Delegado de la F.ía General de la Nación conocía del interés que tenían en las resultas de la investigación que cursaba contra NELSON MAURICIO VÉLEZ PUERTA, no los llamó para que asistieran a las audiencias preliminares llevadas a cabo el 19 de septiembre del año en curso, negándoles la oportunidad que tenían de interponer los recursos de ley frente a las decisiones allí tomadas.


Motivo por el cual solicitaron fueran reconocidos como víctimas en la referida actuación penal y se decretara la nulidad de todo lo actuado por:


haberse proferido una indebida imputación de cargos e inadecuada medida de aseguramiento, la cual debió haber sido inclinada al criterio de encarcelamiento preventivo del imputado ya que su actuar reprochable se debe conjurar como un peligro para la sociedad”.


  1. TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


1. El Tribunal competente en auto fechado 26 de septiembre de 2014, admitió la demanda de tutela y ordenó comunicar lo pertinente a los despachos judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR