Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76902 de 4 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691813001

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76902 de 4 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP16677-2014
EmisorSala de Casación Penal
Fecha04 Diciembre 2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Neiva
Número de expedienteT 76902
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP16677-2014

Radicación N° 76.902

(Aprobado Acta N° 421)



Bogotá, D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil catorce (2014).



ASUNTO


Se decide la impugnación formulada por Sayonara Castañeda Calderón frente a la decisión proferida el 23 de octubre de 2014, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra los Juzgados 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y 1° Penal del Circuito, ambos de la ciudad referida, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:


(…) Si bien el escrito de tutela es confuso, del mismo se extracta que la accionante fue sentenciada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva a 48 meses de prisión y su condena es vigilada por el Despacho accionado, que fue capturada el 27 de octubre de 2012 y que a la fecha ha cumplido con las 3/5 partes de la pena, por lo que tiene derecho a la libertad condicional por la Ley 1709 de 2014.


Manifestó que se encuentra disfrutando del beneficio de la prisión domiciliaria con brazalete electrónico, pero pretende que le sea concedida la libertad condicional conforme a la norma ante mencionada.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva negó el amparo al estimar que la quejosa desconoció el principio de subsidiariedad, pues si bien es cierto apeló el auto proferido por el juez ejecutor demandado de fecha 27 de febrero de los corrientes mediante el cual que negó la concesión de la prisión domiciliaria y la libertad condicional, también lo es que la impugnación sólo abarcó lo relacionado con el primer beneficio.



LA IMPUGNACIÓN


A cargo de Sayonara Castañeda Calderón, quien manifestó su inconformidad al momento de ser notificada personalmente del fallo sin aducir argumento alguno.



PROBLEMA JURÍDICO


Corresponde a la Sala determinar, si las autoridades judiciales accionadas desconocieron los derechos fundamentales reclamados por la tutelante al negarle la libertad condicional.



Previo a ello, se hará referencia a los requisitos de procedibilidad de la acción de tutela frente a decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR