Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77169 de 4 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691813129

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77169 de 4 de Diciembre de 2014

Sentido del falloREVOCA CONCEDE TUTELA PARCIAL
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Número de expedienteT 77169
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP16572-2014
Fecha04 Diciembre 2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2


MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Magistrada Ponente



STP16572-2014

Radicación N° 77169

(Aprobado Acta No. 421)


Bogotá, D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil catorce (2014).


OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO


Se pronuncia la Sala sobre la impugnación presentada por J.E.A. en contra del fallo de tutela proferido el 28 de octubre último por el Tribunal Superior de Cali, que negó el amparo del derecho fundamental de petición, presuntamente vulnerado por la Presidencia de la República, en actuación que comprende a la Alcaldía de Cali.













FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El memorialista afirma que en atención al ofrecimiento efectuado por el P.J.M.S. en desarrollo de la campaña presidencial relacionado con la entrega de viviendas gratuitas, el 9 de julio de 2014 elevó petición ante el primer Mandatario con miras a obtener el beneficio prometido, sin que desde entonces a la fecha de interposición de la acción hubiese obtenido respuesta alguna.


TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA


1. El Tribunal de primera instancia por medio de auto proferido el 14 de octubre último admitió la demanda de tutela, notificó su iniciación a la accionada y a la Alcaldía de Cali para la debida integración del contradictorio.


2. La apoderada del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sostuvo que la respuesta a la petición elevada por el actor se produjo con antelación a la promoción de la acción de tutela, esto es, el 16 de julio de 2014, oportunidad en la cual se le informó que por competencia la solicitud se había remitido a la Alcaldía de Cali, conforme lo demuestra con la documentación incorporada al infolio.


3. El a quo denegó el amparo solicitado. En tal sentido, mencionó que como la Presidencia de la República emitió respuesta a la solicitud elevada por el actor el 16 de julio de 2014, en el sentido de remitirla por competencia a la Alcaldía de Cali, no se advierte soslayado el derecho superior invocado por el actor.


4. La parte actora impugnó la decisión de instancia. En dicho sentido, manifestó que el competente para entregar las viviendas gratuitas es el Presidente de la República, pues fue él quien las prometió durante su campaña presidencial.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


De conformidad con la preceptiva del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR