Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77304 de 11 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691813697

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77304 de 11 de Diciembre de 2014

Sentido del falloRECHAZA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 77304
Fecha11 Diciembre 2014
Número de sentenciaATP7749-2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



ATP7749-2014

Radicación n° 77304

Acta No. 434


Bogotá, D.C., once (11) de diciembre de dos mil catorce (2014)


ASUNTO


Se pronuncia la Sala sobre la admisión de la demanda de tutela que presenta L.M.V.R. y DANA ALEJANDRA VILLA NARVÁEZ, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia y el Juzgado Promiscuo Municipal de Pueblo Rico, por la presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso, petición, libertad y defensa.

1. LA DEMANDA


1. Exponen las demandantes que de conformidad con la acusación presentada por la fiscalía, se estableció que un grupo de personas pretendía ingresar a las instalaciones del Banco Agrario y para ello realizaban unas perforaciones desde una cafetería aledaña, propósito que no lograron y por lo tanto no se configuró el delito de hurto, además porque la entidad no formuló la respectiva denuncia dado que no sufrió daños ni perjuicios.


2. En su parecer, las autoridades judiciales se equivocaron en punto de las características estructurales de dicho tipo penal, toda vez que los huecos que se efectuaron en el local no tuvieron trascendencia, luego la conducta debió sancionarse como daño en bien ajeno; además, la víctima debió ser el propietario del establecimiento comercial y no el Banco.


3. R.E.V.R., padre y hermano de las demandante, no fue capturado en flagrancia ya que la misma se produjo 4 horas después de ocurridos los hechos en la vereda Patudal del municipio de Jericó.


4. Demandan la vulneración del derecho a la igualdad, toda vez que por los mismos hechos fueron capturadas dos personas más, posteriormente dejadas en libertad en razón a que el Banco no presentó denuncia.


5. Resaltan que dentro de la actuación procesal no obra elemento material probatorio, testimonio o evidencia física que “demuestre la existencia del delito de hurto tentado” y la participación de V.R. en el mismo.


6. En las audiencias de imputación, acusación, preparatoria y juicio, no le permitieron ejercer el derecho de defensa y la abogada de oficio asignada fue negligente porque no alegó la inexistencia del delito, “el cual no se necesita ser intelectual para saber que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR