Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77331 de 16 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691814341

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77331 de 16 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 77331
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha16 Diciembre 2014
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Número de sentenciaSTP17250-2014
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP17250-2014

Radicación N° 77.331

(Aprobado Acta N° 439)



Bogotá, D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil catorce (2014).




ASUNTO


La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por Benilda Castro Bonilla, frente a la decisión proferida el 28 de octubre de 2014, por la Sala de Casación Laboral, por cuyo medio negó la tutela interpuesta contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

A. presente trámite fueron vinculados el Juzgado 1° Laboral del Circuito de Descongestión de esta ciudad y Sandra Villaveces Cifuentes.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por la Sala A quo en los siguientes términos:


(…) La peticionaria presentó acción de tutela en contra de la autoridad judicial accionada, al considerar que esta le vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a la seguridad jurídica, al imperio de la ley y la igualdad.


Como sustento de su petición afirma que en el año 2004 laboró al servicio de la señora S.V., quien incumplió con el pago de sus obligaciones patronales, por lo que inició proceso ordinario laboral en su contra.


Expone que de la acción conoció el Juzgado Dieciséis Laboral de Descongestión, siendo representada la demandada a través de un curador ad litem. Surtido el trámite de rigor, el despacho dictó sentencia absolutoria al considerar que no se demostraron los extremos laborales, pero sin discutirse el pago de las acreencias reclamadas.


Relata que con posterioridad la empleadora «se Obligó mediante Acuerdo Contractual» a cancelar las sumas adeudadas, junto con la sanción moratoria, el que incumplió, por lo que apoyada en lo prescrito en el artículo 294 del C. de P.C., solicitó un interrogatorio como «prueba anticipada para preconstituir la obligación», al que no asistió, por lo que el Juzgado Treinta y Uno Laboral del Circuito de Bogotá aplicó la sanción prevista en el artículo 210 del C. de P.C. y se «constituyó el Título Ejecutivo».


Aduce que con apoyo en dicho documento inició el respectivo proceso, en el que el Juzgado Primero de Descongestión «dictó sentencia a mi favor y en contra de la ejecutada por no encontrar probada ni procedente la Excepción de Pago» de la obligación por la suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR