Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 57287 de 18 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691815485

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 57287 de 18 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenSala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín
Fecha18 Diciembre 2014
Número de sentenciaSTL17554-2014
Número de expedienteT 57287
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado Ponente


STL17554-2014

Radicación No. 57287

Acta No. 115


Bogotá, D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil catorce (2014).



Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por la parte accionante contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el 22 de octubre de 2014, dentro de la acción de tutela que G.C. promovió contra el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Municipio de Sabaneta.




  1. ANTECEDENTES


La señora G.C., quien manifestó padecer problemas de salud que la obligan a estar en cama, ser madre cabeza de familia y tener a su cargo el cuidado de su hija de tan sólo once (11) años de edad, instauró acción de tutela para obtener el amparo de sus derechos fundamentales a una vida y una vivienda dignas, presuntamente vulnerados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Municipio de Sabaneta.


Señaló que era recicladora, pero debido a su discapacidad ya no lo puede hacer, encontrándose en la actualidad desamparada y sin ingresos; que desde hace algo más de tres (3) años, paga “arriendo en una pieza de tabla o sea una ramada en san isidro”; que el dueño de la casa es una persona indolente que le ha pedido que la desocupe, no obstante haberse puesto al día en lo que le debía; que ha pedido ayuda al Municipio, sin que el mismo se la haya brindado; que necesita una casa en donde vivir y un empleo digno para poder “pagar los servicios públicos” y el estudio de su niña.


Con fundamento en los hechos expuestos en precedencia, solicitó al juez de tutela, impartir orden tendiente a que, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le otorgue una casa, un empleo para mejorar su calidad de vida y la protección social que requiere como madre cabeza de familia. Pretende además que se le exonere del pago de los copagos cuando tiene que acudir al servicio de salud.

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Por auto del 14 de octubre de 2014, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín dio trámite a la acción de tutela. Vinculó al trámite a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA y ALIANZA MEDELLÍN ANTIOQUIA EPS S.A.S.


Dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR