Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77286 de 18 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691815513

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77286 de 18 de Diciembre de 2014

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Número de expedienteT 77286
Número de sentenciaATP7889-2014
Fecha18 Diciembre 2014
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2




JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

MAGISTRADO PONENTE



ATP7889-2014

R.icación N° 77286

Aprobado acta N° 441



Bogotá, D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil catorce (2014).



VISTOS

La S. se pronuncia sobre la demanda de tutela interpuesta por el ciudadano IGNACIO GARCÉS GRUESO contra el Juzgado 2° Penales del Circuito Especializado y la S. Penal del Tribunal Superior de Pasto, por presunta lesión de sus derechos constitucionales.



I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



El ciudadano IGNACIO GARCÉS GRUESO promueve demanda, en procura de amparo para el derecho fundamental al debido proceso que estima conculcado por el Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado y la S. Penal del Tribunal Superior de Pasto.



La queja constitucional se concreta, grosso modo, en la inconformidad que manifiesta el accionante frente a las sentencias emitidas por dichas autoridades judiciales dentro del proceso penal adelantado en su contra por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio agravado.



Mediante auto del 4 de diciembre de 2014 se avocó el conocimiento de la presente acción, y en virtud de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 13 del Decreto 2591 de 1991, se ordenó notificar al Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado y la S. Penal del Tribunal Superior de Pasto, para el ejercicio del derecho de contradicción.



Ante tal requerimiento, la S. Penal del Tribunal Superior de Pasto manifiesta que conoció del recurso de apelación interpuesto por la defensa en contra de la sentencia emitida el 3 de septiembre de 2008 por el Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado de Pasto mediante la cual resultó condenado a la pena de prisión por los delitos anteriormente mencionados, resuelto mediante fallo del 24 de junio de 2009, revocándola para, en su lugar, absolver al procesado.



Advirtió que contra dicha decisión la Fiscalía presentó recurso extraordinario de casación, resuelto por la S. Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia del 16 de junio de 2010.



Igualmente, el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Pasto informó a estas diligencias, luego de hacer un recuento de las actuaciones adelantadas ante su despacho que mediante sentencia del 3 de septiembre de 2008 condenó al actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR