Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77200 de 18 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691815557

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77200 de 18 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Número de expedienteT 77200
Número de sentenciaSTP17376-2014
Fecha18 Diciembre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS



JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente


STP17376-2014

Radicación N° 77200

Aprobado acta N° 441



Bogotá, D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil catorce (2014).




V I S T O S





Decide la Sala la impugnación interpuesta por la accionante DINA SANDRID CARRASCAL MUÑOZ en contra del fallo proferido el 31 de octubre de 2014 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, mediante el cual se negó la protección para los derechos fundamentales que estima vulnerados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.


I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN






La ciudadana DINA SANDRID CARRASCAL MUÑOZ promovió demanda de tutela, en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad que estima conculcados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.




En sustento del amparo pretendido, refirió la accionante que el 11 de diciembre de 2013, se inscribió al concurso de méritos adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, para el cargo de Dragoneante Grado 11 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-.




Adujo, que realizó todas las pruebas físicas, médicas y psicológicas, habiendo resultado “NO APTA” atendiendo su estatura, toda vez que mide 1.59 cm, razón por la cual ha intentado hacer uso de la reclamación pero la página no le ha permitido ingresar, estando a punto de vencerse el plazo para proceder a ello.





Solicitó entonces, se ordene a la Comisión Nacional del Servicio Civil aceptar su reclamación, de tal suerte que se le permita continuar en el proceso del concurso para el cargo al cual aspira.








II. RESPUESTA DE LA AUTORIDAD ACCIONADA






La Comisión Nacional del Servicio Civil acudió al trámite a través del Asesor Jurídico, indicando que al momento de inscribirse al concurso la accionante aceptó las normas fijadas para su desarrollo, sin que resulte desproporcionada la exigencia de la estatura (1.66 cm) para el cargo de su aspiración.





Seguidamente se refirió a los requisitos y al contenido de las normas que regulan el concurso de méritos del INPEC, en el marco de la Convocatoria 315 de 2013, a la vez que precisó que la actora presentó la respectiva reclamación, la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR