Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77420 de 18 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691815789

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 77420 de 18 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Número de expedienteT 77420
Número de sentenciaSTP17326-2014
Fecha18 Diciembre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



MARÍA DEL ROSARIO G.M.

Magistrada ponente


STP17326-2014

Radicación n° 77420

(Aprobado Acta No. 441)


Bogotá D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil catorce (2014).


ASUNTO


Resolver la impugnación presentada por ROBERTO MANUEL BALLESTAS PADILLA contra la sentencia de tutela proferida el 29 de octubre de 2014 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y la empresa Colombina S.A.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Según se desprende del trámite, ROBERTO MANUEL BALLESTAS PADILLA promovió un proceso ordinario contra las sociedades Colombina S.A. y Gestión Total S.A., deprecando el reconocimiento de la existencia de cláusulas ineficaces en el contrato de trabajo y la configuración del despido sin justa causa, como consecuencia de lo cual pretendía el pago de varias prestaciones e indemnizaciones surgidas de las anteriores circunstancias.


Obtuvo decisión desfavorable el 14 de diciembre de 2010. El recurso de apelación interpuesto por el apoderado del accionante fue concedido en primera instancia, pero denegado por el ad quem, tras constatar que no contenía ningún reproche contra la sentencia. Con todo, en virtud del grado jurisdiccional de consulta, tal determinación fue confirmada el 27 de febrero de 2012.


Su representante judicial solicitó al Tribunal la adición del fallo, pero fue denegada en proveído del 28 de febrero de 2014, por cuanto los asuntos respecto de los cuales se pidió la complementación, habían sido estudiados en la sentencia principal.


Ahora acude ante la jurisdicción constitucional demandando el amparo de sus prerrogativas superiores que estima vulneradas por las autoridades judiciales mencionadas.

TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA


Con auto del 20 de octubre de 2014, la Sala de Casación Laboral de esta Corporación admitió la acción de tutela y notificó la iniciación del trámite a los sujetos pasivos de la acción.


La Sala Laboral del Tribunal de Cartagena se opuso a la prosperidad de la solicitud, tras explicar las razones en que se sustentaron las decisiones confutadas.


El a quo negó el amparo, que estimó improcedente por incumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR