Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78640 de 19 de Marzo de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691825373

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78640 de 19 de Marzo de 2015

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha19 Marzo 2015
Número de expedienteT 78640
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP3310-2015

Radicación N° 78.640

(Aprobado Acta N° 106).


Bogotá, D.C., diecinueve (19) de marzo de dos mil quince (2015).


ASUNTO


Se resuelve la acción de tutela interpuesta por V.A.C., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por la presunta violación de los derechos fundamentales de petición, al debido proceso y a la libertad.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Dos son los reparos que se desprenden del engorroso escrito de tutela presentado por el actor, el primero, la mora en la que ha incurrido el Tribunal en resolver el recurso de apelación contra la decisión emitida por el Juzgado 16 Penal del Circuito de esta ciudad en la cual autorizó la intervención de un testigo de la Fiscalía al interior del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado y, el segundo, la falta de respuesta de las peticiones fechadas el 10 de febrero y 30 de abril de 2014 en la cuales solicitó información relacionada con el estado de la actuación que cursa en su contra.



LAS RESPUESTAS



El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quien tuvo conocimiento de la actuación informó que conforme al orden de prelación, el 8 de octubre de 2014, la Sala emitió la respectiva decisión de segunda instancia en la cual se resolvió el recurso de apelación que tanto se duele el quejoso, cuya lectura se realizó el pasado 11 de diciembre.


Frente a los derechos de petición indicó que el 11 de junio de 2014 recibió por parte de Centro de Servicios Administrativos las peticiones presentadas por el actor, requerimientos que fueron debidamente atendidos mediante el oficio número 188-14 del 3 de julio del mismo año en el cual se brindó información detallada de las 3 ocasiones en que el proceso estuvo en el Tribunal.


PROBLEMA JURIDICO


Corresponde a la Sala determinar, si el Tribunal accionado, vulneró los derechos fundamentales que reclama el procesado, por la presunta mora en resolver un recurso de apelación y algunas peticiones relacionadas con el proceso penal que se adelanta en su contra por los delitos tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado.


CONSIDERACIONES



La Sala negará la solicitud de amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR