Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 24689 de 9 de Junio de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 691863545

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 24689 de 9 de Junio de 2009

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Número de expedienteT 24689
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha09 Junio 2009
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Doctor
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 24689

Acta No. 22

Bogotá D.C., nueve (9) de junio de dos mil nueve (2009)



Sería del caso proceder a resolver la impugnación que interpuso H.J.A.M. contra el fallo proferido el 30 de marzo de 2009 por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, dentro de la acción de tutela que aquél promovió contra LA NACIÓN - MINISTERIO DE COMUNICACIONES, la ADMINISTRACIÓN POSTAL NACIONAL “ADPOSTAL EN LIQUIDACIÓN”, el PATRIMONIO AUTÓNOMO DE REMANENTES DE ADPOSTAL, la FIDUCIARIA LA PREVISORA y SERVIPOSTAL, de no advertirse configurada una causal de nulidad por falta de competencia funcional que invalida lo actuado.


Se observa que inicialmente correspondió el conocimiento de esta petición de amparo constitucional, al JUZGADO CUARTO LABORAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA, autoridad judicial que, por auto del pasado 11 de marzo, remitió las diligencias al reparto del TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, por cuanto consideró que así lo mandaba el Decreto 1382 de 2000, en tratándose de una petición de acción de tutela dirigida contra el MINISTERIO DE COMUNICACIONES.


La SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA avocó su conocimiento por auto del 17 de marzo y profirió fallo el 30 de abril del año en curso. El asunto llegó a esta Sala de la Corte para que se desatara la impugnación interpuesta por el accionante contra dicha decisión.


Una vez revisado con detalle el expediente contentivo de la acción de tutela, se advierte que las pretensiones del accionante se contraen a que se ordene su reintegro a la ADMINISTRACIÓN POSTAL NACIONAL “ADPOSTAL EN LIQUIDACIÓN”, o en su defecto, a SERVIPOSTAL, “en razón de haber sido mi despido injusto y sin la autorización judicial que exige la ley”, con el consiguiente pago de salarios y prestaciones sociales a los que considera tener derecho.


Si bien el señor A.M., dirigió la acción de tutela contra el MINISTERIO DE COMUNICACIONES, la ADMINISTRACIÓN POSTAL NACIONAL “ADPOSTAL EN LIQUIDACIÓN”, el PATRIMONIO AUTÓNOMO DE REMANENTES DE ADPOSTAL, la FIDUCIARIA LA PREVISORA y SERVIPOSTAL, lo cierto es que ninguna actuación reprocha al primero de ellos, como sí sucede con las demás accionadas, razón por la cual no era competente el Tribunal para conocer, en primera instancia, de la petición de amparo formulada por aquél.


En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR