Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 42072 de 14 de Mayo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 691865345

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 42072 de 14 de Mayo de 2009

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha14 Mayo 2009
Número de expedienteT 42072
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

TUTELA PRIMERA INSTANCIA No. 42072

ALFREDO G.G.



República de Colombia





Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS



Magistrado Ponente
JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado Acta No. 139



Bogotá D. C., mayo catorce (14) de dos mil nueve (2009).




V I S T O S




Se pronuncia la S. en primera instancia, sobre la demanda de tutela interpuesta por el ciudadano ALFREDO G.G., contra el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de B. y la S. Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, en garantía de sus derechos fundamentales, que estima vulnerados por dichas autoridades.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA





Según lo refieren las diligencias, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de B. vigila la condena de 7 años y 8 meses de prisión impuesta, a A.G.G. por el delito de homicidio, despacho que en virtud de la petición elevada por el sentenciado emitió proveído el 16 de julio de 2008 a través del cual negó la prescripción de la pena deprecada, tras precisar que el término prescriptivo se encuentra suspendido dado que G.G. está purgando pena de prisión impuesta previamente por los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y porte ilegal de armas.



Inconforme con la anterior decisión el condenado interpuso recurso de apelación, el que resolvió el Tribunal Superior de B. el 5 de marzo de 2009, en el sentido de impartir confirmación a la decisión objeto de alzada.





Agotado el trámite anterior, actuando en su propio nombre el ciudadano A.G.G. promueve el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad e igualdad que considera trasgredidos por las autoridades accionadas al negar la prescripción de la pena solicitada.

Como sustento de la demanda señala el actor, los demandados sustentaron su decisión en dos situaciones que resultan ambiguas a la luz de lo estipulado por el artículo 90 del C.P. que consagra la interrupción del término prescriptivo, aprovechando así que el instituto de la prescripción presenta serios vacios y no ha sido regulado en debida forma.



Por ello, solicita la intervención del juez constitucional a efectos de obtener el amparo de los derechos fundamentales invocados y en consecuencia se adopten los correctivos del caso.




...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR