Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78678 de 14 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691881645

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78678 de 14 de Abril de 2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Buga
Número de expedienteT 78678
Número de sentenciaSTP4193-2015
Fecha14 Abril 2015
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Radicado Nº 78678

HUMBERTO ELÍAS BOLAÑOS

Impugnación


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP4193-2015

Radicación Nº 78678

(Aprobado mediante Acta Nº 128)



Bogotá D.C., catorce (14) de abril de dos mil quince (2015).



Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación formulada por HUMBERTO ELÍAS BOLAÑOS, contra el fallo de 18 de febrero de 2015 a través del cual, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, negó el amparo de su derecho fundamental al debido proceso y acceso a la administración de justicia presuntamente vulnerados por la Fiscalía 19 Seccional Cartago, trámite al que se vinculó a las ciudadanas DIANA PATRICIA y CRISTINA BOLAÑOS QUIROX.



ANTECEDENTES


HUMBERTO ELÍAS BOLAÑOS, asegura que, recurre a la acción de tutela en aras de restablecer sus derechos fundamentales conculcados por la accionada, señalando que el 18 de julio de 2014 presentó denuncia contra las señoras D.P. y CRISTINA BOLAÑOS QUIROX, al hurtarle el billete de la lotería de Medellín identificado con el No. 6455 serie 80 sorteo 4202, el cual resultó ganador y fue cobrado por las denunciadas, pues no de otra manera se explica los viajes que realizaron con toda la familia a los Estados Unidos de Norte América y la adquisición de vehículos de alta gama.


La denuncia correspondió a la Fiscalía 19 Seccional de Cartago sin que hasta la fecha haya adelantado investigación alguna, por el contrario, se le advirtió que el proceso sería archivado, circunstancia que considera cercena sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, razón por la que solicitó se ordene a la accionada darle tramite a su querella, realizando todas las diligencias necesarias para que se imparta justicia.


Por su parte, el titular de la Fiscalía accionada señaló que ciertamente el actor denunció penalmente a D.P. e I.C.B., por el supuesto hurto de un billete de lotería, aspecto que conllevó a que el 3 de septiembre de 2014 ordenara la práctica de alguna pruebas, entre ellas, oficiar a la Coordinación de las Loterías de la Gobernación de Antioquia a efectos de obtener información del citado premio, obteniendo como repuesta que el premio mayor de la lotería de Medellín con el número 6455 de la serie 80, correspondiente al sorteo 4202, jugado el 24 de enero de 2014, fue despachado en la ciudad de Cartago (Valle) y reportado como no vendido por el respectivo distribuidor, situación por la que el 22 de enero de 2015 presentó solicitud de preclusión de la instrucción por inexistencia del hecho investigado, correspondiendo su conocimiento al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartago, encontrándose pendiente la realización de la respectiva audiencia.



FALLO IMPUGNADO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR