Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 82384 de 22 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691896189

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 82384 de 22 de Octubre de 2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Fecha22 Octubre 2015
Número de sentenciaSTP14580-2015
Número de expedienteT 82384
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

MAGISTRADO PONENTE


STP14580-2015

Radicación n° 82384

Acta No. 375.


Bogotá, D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil quince (2015).



VISTOS


Decide la Sala la impugnación presentada por el accionante GRACILIANO O.C., frente al fallo proferido el 7 de septiembre de 2015 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Villavicencio, mediante el cual negó la tutela instaurada en contra del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías (Meta), por la presunta violación de sus derechos fundamentales al debido proceso y libertad.

ANTECEDENTES


  1. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Las circunstancias fácticas que motivaron la solicitud de amparo constitucional, fueron reseñadas por el a quo de la forma como sigue:


Refiere que se encuentra privado de la libertad desde el seis de abril de 2015 por cuenta del Juzgado accionado en razón de que fue condenado a 24 meses de prisión por un proceso que le adelantaron por el delito de inasistencia alimentaria.


Agregó, que ya había pagado parte de la pena que se le impuso en el periodo comprendido entre el cuatro de abril de 2010 y el primero de abril de 2011. Aduce que su derecho a la libertad está siendo vulnerado en razón de que la pena que se le impuso ya se encuentra prescrita.



  1. PRETENSIONES


El demandante solicita se tutelen los derechos fundamentales invocados y, en consecuencia, se declare la prescripción de la pena y se ordene su libertad inmediata.



  1. INFORME DEL ACCIONADO


El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías (Meta) manifestó que, ciertamente, conoce del proceso que en sede de ejecución se adelanta en contra del accionante, el cual a su juicio no se encuentra prescito.


Señaló que esta solicitud de amparo es improcedente pues el actor cuenta con otros medios de defensa judicial para reclamar la salvaguarda invocada.



  1. DEL FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, mediante la sentencia referenciada, decidió no tutelar los derechos fundamentales deprecados por el demandante, considerando que, en este caso, la acción de tutela no era procedente por su carácter subsidiario, toda vez que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR