Auto de sustanciación de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 41592 de 20 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691896469

Auto de sustanciación de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 41592 de 20 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución:20 de Octubre de 2015
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Proceso:T 41592
Número de Providencia:ATL6136-2015
Sentido del Fallo:REVOCA SANCIÓN POR DESACATO
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL J.M.B.R.

Magistrado Ponente

ATL6136-2015 Consulta a Incidente de Desacato no 41592 Acta no 37

Bogotá D.C., veinte (20) de octubre de dos mil quince (2015).

Resuelve la Corte la consulta de la providencia proferida el 16 de septiembre de 2015, por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, en el incidente de desacato promovido por M.D.C.J. DE LA ROSA, mediante la cual dispuso sancionar por desacato al representante legal de la ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES -COLPENSIONES, Dr. M.O.G..

ANTECEDENTES

La citada incidentante presentó acción de tutela contra la Administradora Colombiana de Pensiones –Colpensiones, el Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación –Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional a Cajanal y Seguro Social, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, al mínimo vital, a la vida, a la salud, al debido proceso y a la seguridad social, y en la que solicitó «se ordene a COLPENSIONES, reconocer y pagar la pensión de sobreviviente que fue ordenar(sic) por la sentencia de calenda 21 de octubre de 2010. De igual forma solicita ordenar al JUZGADO SÉPTIMO LABORAL DEL CIRCUITO y al SUBCOMITE TECNICO DE SEGUIMIENTO PESIONAL(sic) DE CAJANAL Y SEGURO SOCIAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, adoptar las medidas reales y efectivas dirigidas a coaccionar a COLPENSIONES para que dé cumplimiento integral a la sentencia de fecha 21 de octubre de 2010».

Una vez surtida la correspondiente actuación dentro de la acción constitucional que dio lugar al presente incidente, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, mediante decisión del 2 de julio de 2015, acogió la solicitud de amparo presentada, y le ordenó a Colpensiones «que en el término máximo [de] treinta (30) días contados a partir de la notificación de la presente acción constitucional le RECONOZCA a la señora M.D. CARMEN JULIO DE LA ROSA con CC No. 33.156.258 de Cartagena, la pensión de sobreviviente que le fue otorgada a través de la sentencia de fecha 21 de octubre de 2010 del Juzgado Séptimo Laboral del Circuito y sea INCLUIDA en nómina».

Así mismo ordenó a la Procuraduría General de la Nación que realice las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA