Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 82327 de 29 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691896777

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 82327 de 29 de Octubre de 2015

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Número de sentenciaSTP14894-2015
Número de expedienteT 82327
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha29 Octubre 2015
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2


JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

MAGISTRADO PONENTE


STP14894-2015

Radicación N° 82.327

Aprobado acta N° 384



Bogotá, D.C., veintinueve (29) de octubre de dos mil quince (2015).



V I S T O S



La Sala decide la impugnación propuesta por la accionante CLAUDIA MARÍA ROJAS GARCÍA, contra la sentencia del 02 de septiembre del año en curso, adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual se negó el amparo constitucional solicitado frente a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Manizales (Caldas).

ANTECEDENTES FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN




De la demanda de tutela y los anexos allegados al expediente se infieren los siguientes hechos:


Inicio labores en la empresa INTECSA del ingeniero G.G.P. el 23 de abril de 2003 hasta el 31 de enero de 2008, desempeñándose como administradora, en el año 2007 le diagnosticaron displacía de alto riesgo debido a los adenomas tubelares vellosos que obstruían su aparato intestinal y que llevó a que la intervinieran quirúrgicamente de colectomía total más anastomosis pélvica, como consecuencia le produjo un síndrome miofacial de cintura escupular izquierda, síndrome del opérculo torácico izquierdo, claudicación de la fuerza muscular de la extremidad superior izquierda, cuadro doloroso crónico cervicobraquial de origen mixto, neumotórax secundario a bloqueo nervioso, desnutrición proteico calórica moderada, anorexia, diarrea persistente que produjo fisura anal e intolerancia a alimentos en general.


Fue despedida por su empleador el 21 de febrero de 2008, quien no había realizado el pago de los aportes a pensión ni tampoco canceló su liquidación, razón por la cual se vio obligada a adelantar un proceso ordinario laboral ante el Juez Tercero Laboral del Circuito de Manizales, que ordenó el pago de los aportes a pensión y cesantías de los periodos atrasados.

Posterior a la operación intentó vincularse de nuevo laboralmente, pero al presentar afecciones patológicas la EPS Saludcoop decidió remitirla al comité de invalidez de Mafre Colombia Vida Seguros S.A., quienes dictaminaron perdida de la capacidad laboral en un 60.90%, la fecha de la estructuración es del 22 de febrero de 2008.


Estructurada la incapacidad, la señora CLAUDIA MARÍA ROJAS GARCÍA ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR