Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 86984 de 28 de Julio de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691915733

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 86984 de 28 de Julio de 2016

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Montería
Número de expedienteT 86984
Número de sentenciaSTP10326-2016
Fecha28 Julio 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente



STP10326-2016

Radicación n° 86984

(Aprobado Acta No. 228)



Bogotá D.C., veintiocho (28) de julio de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS:


Resuelve la Sala la impugnación presentada por Jader Javier Causil López contra la sentencia de tutela proferida el 16 de junio de 2016 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, que amparó el derecho fundamental al debido proceso de LUIS MARTÍN LEGUIZAMÓN CEPEDA, representante legal de Saludcoop EPS en Liquidación.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se desprende del trámite, el 9 de febrero de 2016 el Juzgado 1º Penal Municipal para A. de Montería negó la acción de tutela presentada por Jader Javier C.L.. La decisión fue impugnada y revocada el 8 de abril de 2016 por el Juzgado 2º Penal del Circuito de la misma ciudad, autoridad que concedió el amparo y ordenó a Saludcoop EPS en Liquidación que autorizara y pagara las incapacidades médicas reconocidas a Causil López.


Ante el incumplimiento del fallo, el 11 de mayo siguiente el Juzgado 1º Penal Municipal para A. declaró que LUIS MARTÍN LEGUIZAMÓN CEPEDA, representante legal de Saludcoop EPS en Liquidación, incurrió en desacato y lo sancionó con arresto de quince (15) días y multa de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


El 24 de mayo 2016 el Juzgado 1º Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Montería confirmó la providencia objeto de consulta.


LUIS MARTÍN LEGUIZAMÓN CEPEDA acudió ante la jurisdicción constitucional para que se le protejan sus derechos fundamentales a la libertad y al debido proceso. Estimó que las determinaciones cuestionadas incurrieron en defecto fáctico al no valorar las pruebas que demuestran el impedimento legal para cumplir el fallo de tutela, y defecto sustantivo por violación directa de la Constitución al sancionar sin realizar el juicio de responsabilidad subjetiva sino acudir al criterio de responsabilidad objetiva.


Lo anterior, por cuanto el 24 de noviembre de 2015 la Superintendencia Nacional de Salud expidió la Resolución 2414, por medio de la cual se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para liquidar a Saludcoop, para cuyo efecto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR