Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68001 de 10 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691929153

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68001 de 10 de Agosto de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Fecha10 Agosto 2016
Número de sentenciaSTL11302-2016
Número de expedienteT 68001
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente



STL11302-2016

Radicación n.° 68001

Acta 29


Bogotá, D. C., diez (10) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por JOHANNA KATHERIN LEDESMA MARTÍNEZ, frente al fallo proferido el 14 de junio de 2016 por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, dentro de la acción de tutela que interpuso contra la NACIÓN – MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO y el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FONVIVIENDA-, trámite al que fueron vinculados el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL y la UNIDAD ADMINISTRATIVA PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.


  1. ANTECEDENTES


Sostiene la accionante que es víctima de desplazamiento forzado; que se encuentra inscrita en el Registro Único de Víctimas y que agotó todo el procedimiento administrativo para ser beneficiaria de un subsidio de vivienda, pero ni el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ni el Fondo Nacional de Vivienda han realizado el estudio de vulnerabilidad de su núcleo familiar; que trabaja en labores de aseo tres o cuatro días a la semana, y vive en arriendo en un lugar «donde generalmente las instalaciones no son las adecuadas para vivir».


Se queja de que no ha recibido una respuesta favorable a su solicitud de un subsidio de vivienda, pese a que cumple con los presupuestos para acceder al mismo como son: «(i) el desplazamiento forzado; (ii) la jefatura femenina de los hogares; (iii) el rango del puntaje del Sisbén; (iv) la vinculación a la estrategia de superación de la pobreza extrema – Red Unidos, y (v) núcleo familiar por 3 personas entre ellos dos menores de edad».


Por lo anterior, solicita el amparo del derecho fundamental a una vivienda digna, y en consecuencia se ordene al «Ministerio de Vivienda y al Fondo Nacional de Vivienda –FONVIVIENDA, que en un término prudencial e indicado fecha cierta, realice los trámites pertinentes para la entrega efectiva de mi subsidio de vivienda, cumpliendo con la correspondiente asignación y desembolso de dicho subsidio, una vez me definan un plan de vivienda acorde con mis necesidades».


II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído del 31 de mayo de 2016, la Sala Laboral del Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR