Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48432 de 31 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691932501

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48432 de 31 de Agosto de 2016

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Antioquia
Fecha31 Agosto 2016
Número de sentenciaAP5765-2016
Número de expediente48432
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

p L




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



AP5765-2016

Radicación 48432

(Aprobado en acta de 274)


Bogotá D.C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


Se pronuncia la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de apropiada argumentación de la demanda de casación presentada por el apoderado de JAROL ALBERTO DE LEÓN AGUAS, contra la sentencia de 19 de abril de 2016, mediante la cual el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento del mismo Distrito Judicial, que lo condenó como autor del concurso de delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas y cohecho por dar u ofrecer.


HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


Hacia las 5:50 de la tarde del 3 de mayo de 2013 en la vía T.-Apartadó, kilómetro 1, cuando agentes de la Policía Nacional realizaban un puesto de control, al requisar una motocicleta encontraron en una caja 20 cartuchos de munición calibre 7.62 motivo por el cual JAROL ALBERTO DE LEON AGUAS que se movilizaba en la misma, les ofreció a los uniformados la suma de cien mil pesos para no ser privado de la libertad.


El 4 de mayo de 2013 ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de T., se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, en dicho acto el ente investigador le formuló imputación como posible autor del delito de porte de munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas y cohecho por dar u ofrecer, al tiempo que solicitó la imposición de medida de aseguramiento, pedimento que no fue aceptado.


Presentado el 30 de julio de 2013 el escrito de acusación por el citado concurso de delitos, el 23 de octubre siguiente se cumplió en el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Antioquia la respectiva audiencia de formulación.


Evacuadas en ese despacho judicial las audiencias preparatoria y de juicio oral, en ésta última se anunció fallo de carácter condenatorio, por ello, se libró en su contra orden de captura que se materializó el 25 de octubre siguiente.


De manera que mediante sentencia de 24 de noviembre de 2015 fue condenado JAROL ALBERTO DE LEÓN AGUAS como autor del concurso delictual objeto de acusación, a las penas de ciento cuarenta y dos (142) meses de prisión, multa en el equivalente a 66.66 salarios mínimos legales mensuales para el año 2013 e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de ochenta (80) meses.


En virtud del recurso de apelación interpuesto por el defensor del procesado, el Tribunal Superior de Antioquia a través de sentencia de 19 de abril de 2016 confirmó la condena, razón por la cual el mismo profesional insistió al impugnar extraordinariamente, allegando la respectiva demanda de casación, de cuya admisibilidad se ocupa la Corte.


DEMANDA


Propone un cargo por violación indirecta de la ley sustancial ante el error de hecho por falso juicio de existencia al suponer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR