Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68097 de 24 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691975685

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68097 de 24 de Agosto de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Número de expedienteT 68097
Número de sentenciaSTL12030-2016
Fecha24 Agosto 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social



GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente



STL12030-2016

Radicación 68097

Acta No. 31



Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por R.I.Z.P., contra el fallo proferido por la SALA DE CASACIÓN CIVIL de esta Corporación, el 6 de julio de 2016, dentro de la acción de tutela que la recurrente promovió contra la SALA CIVIL FAMILIA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASTO.

  1. ANTECEDENTES


La petente solicitó el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la Colegiatura accionada.


Manifestó que es propietaria de un «establecimiento de comercio»; que el 15 de agosto de 2006, celebró un contrato de arrendamiento del local comercial, con Martha Lucía Torres Delgado; que esta última es usufructuaria del bien, quien vendió el derecho a D.G.B., quien aceptó la cesión del citado contrato.


Señaló que el señor G.B., realizó maniobras fraudulentas, que conllevaron al incumplimiento del acuerdo pactado, entre ellas, no cancelar a tiempo los servicios públicos, realizar obras de demolición desde la parte interna del inmueble, que originaron el debilitamiento de la estructura, lo que causó un perjuicio al good willl.


Comentó que con ocasión de lo anterior, promovió proceso de responsabilidad civil extracontractual contra D.G.B. y M.L.T.D.; que el conocimiento del asunto le correspondió al Juzgado Primero Civil del Circuito de Descongestión de Pasto, que a través de sentencia se dispuso negar las pretensiones incoadas, tras considerar que con la adquisición de la totalidad de las cuotas partes del inmueble, el derecho de usufructo se extinguió en virtud del art. 85 del CC, «por lo que el accionado no estaba en la obligación de respetar el contrato de arrendamiento referido».


Adujo, que interpuso recurso de apelación contra esa decisión; el juzgador de segundo grado no valoró en debida forma las pruebas documentales y testimoniales que militaban en el expediente, motivo por el cual confirmó el fallo atacado.


De conformidad con los hechos narrados solicitó que se dejen sin valor ni efecto, las sentencias dictadas dentro del proceso controvertido.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La Sala de Casación Civil de esta Corporación, mediante auto de 24 de junio de 2016, admitió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR