Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87337 de 31 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691976141

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87337 de 31 de Agosto de 2016

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Número de sentenciaSTP12447-2016
Fecha31 Agosto 2016
Número de expedienteT 87337
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP12447-2016

Radicación N° 87.337

(Aprobado acta N° 281)


Bogotá, D. C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil dieciséis (2016)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación formulada por la Registraduría Nacional de Estado Civil, frente a la decisión proferida el 14 de julio de 2016, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, por cuyo medio accedió a la solicitud de amparo promovida por Yenci Valencia Jaramillo.


El presente trámite se hizo efectivo a las Registradurías Municipal de F. y Departamental del Tolima y al Coordinador de Novedades de la entidad accionada.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:


(…) YENCI VALENCIA JARAMILLO, manifiesta que es la titular de la cédula de ciudadanía No 65.812.570 expedida en Fresno, Tolima, teniendo en cuenta que la renovación del documento de identificación lo solicitó aproximadamente hace seis años.


Agrega, que le han sido expedidas tres contraseñas y que hace aproximadamente 3 meses acudió ante la Registraduría Municipal del Estado Civil de Fresno, donde le informan que aún no había llegado su documento de identificación y que por reglamento no le podían expedir más contraseñas, por lo tanto YENCI VALENCIA JARAMILLO procedió a presentar petición, de la cual recibió respuesta, donde le exponen que estaban a la espera que la cédula de ciudadanía fuera enviada por parte de las oficinas centrales.


Señala que se ha visto afectada en sus derechos como ciudadana, y para realizar actividades personales y comerciales.



LA SENTENCIA IMPUGNADA



La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué accedió a la solicitud de amparo al estimar que si bien es cierto que la expedición del documento de identidad, implica el agotamiento de ciertas etapas de verificación que demanda un tiempo prolongado y que se han presentado inconsistencias en las impresiones dactilares de la accionante, también lo es que no resulta aceptable que desde el 10 de julio de 2010, fecha en que la quejosa solicitó la renovación de su cédula, hasta la fecha no se le haya expedido.


En consecuencia, ordenó:


(…) al Director Nacional, a la Coordinadora Grupo DNI, al Registradora Municipal de F., Tolima y Delegado Departamental del Tolima de la Registraduría Nacional Estado Civil, que de manera coordinada, realice las gestiones pertinentes con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR