Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68357 de 7 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691989925

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68357 de 7 de Septiembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Fecha07 Septiembre 2016
Número de sentenciaSTL13640-2016
Número de expedienteT 68357
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


STL13640-2016

Radicación n.°68357

Acta 33


Bogotá, D.C., siete (7) de septiembre de dos mil dieciséis (2016).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por R.N., contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, el 21 de julio de 2016, dentro de la acción de tutela que la recurrente promovió contra la DIRECCIÓN DE SANIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL, y el HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE OCCIDENTE.


  1. ANTECEDENTES


El petente instauró acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo del derecho fundamental a la salud, presuntamente vulnerado por la accionada.


Manifestó que el 3 de marzo de 2016, se dirigió a valoración, a la Dirección de Sanidad de la entidad accionada, donde le ordenaron la práctica de una «citología transuretal», y el medicamento «tamsulosina»,; que el 16 de junio de año que avanza, acudió nuevamente por urgencias al Hospital Militar, y lo remitieron a Urología.


Señaló que la EPS Comfandi, el 25 de junio de igual año, a través del citado especialista, atendió al actor y le ordenó, «el paso de sonda vesical a cistoflo para drenar la orina»; que el 28 de junio de 2016, acudió al Hospital censurado, con el fin de que llevaran a cabo el examen ordenado, es decir, la «intervención quirúrgica adenotomia retropublica SOD+ prioritaria». Sin embargo, le informaron que en « 25 días hábiles», le autorizaban el procedimiento, que una vez finalizado el término, no le dieron trámite a lo solicitado.


De conformidad con los hechos narrados, solicitó que se ordene al Director de la EPS, Dirección de Sanidad del Ejercito, Hospital Militar Regional de Occidente, que resuelva el requerimiento de practicar, la «intervención quirúrgica adenotomia retropubica SOD+ prioritaria (sic)» dentro del término de 48 horas.



  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, mediante auto del 6 de julio de 2016, admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las accionadas, y vincular a la Nación –Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de que ejercieran su derecho de defensa y contradicción.


El Director del Dispensario Militar de Cali, comunicó que mediante tres (3) órdenes de servicio, del 1º de julio de 2016, se autorizaron la práctica de exámenes y consultas. Por lo tanto, peticionó que no se profiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR