Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88603 de 27 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692005729

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88603 de 27 de Octubre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de San Gil
Número de expedienteT 88603
Número de sentenciaSTP15420-2016
Fecha27 Octubre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

MAGISTRADO PONENTE


STP15420-2016

Radicación n° 88603

Acta No. 339.


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de octubre de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS


Decide la S. la impugnación presentada por el accionante BENEDICTO PALMA, frente al fallo proferido el 21 de septiembre hogaño por la S. Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil, mediante el cual negó la acción de tutela interpuesta en contra del Juzgado Promiscuo del Circuito de Cimitarra (Santander), trámite al que fueron vinculadas la F.ía 3ª Seccional del mismo municipio y la defensora del demandante dentro del proceso penal seguido en su contra por los delitos de Secuestro simple, H. calificado y agravado en concurso con Fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, libertad, igualdad, debido proceso y acceso a la administración de justicia.


ANTECEDENTES


  1. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los supuestos fácticos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, las pretensiones del actor e informes del ente accionado, así como vinculados, fueron reseñados por el a quo así:


Señala el accionante que el 26 de enero de 2012 fue capturado por miembros de la Fuerza Pública, celebrándose, posteriormente, la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento ante Juez con Función de Control de Garantías, que el día 08 de febrero de esta anualidad suscribió PREACUERDO con el F. de conocimiento sin que a la fecha de interponerse la acción constitucional se le haya resuelto su situación jurídica. También informó que ha hecho uso de diferentes herramientas jurídicas para conseguir su libertad sin que ninguna de ellas prosperara.


Aunado a lo anterior, refirió que ha tenido un comportamiento ejemplar en el tiempo en el que ha estado privado de la libertad.


En atención a ello, alegó que se le están vulnerando sus derechos fundamentales por lo que solicitó su tutela y, en consecuencia, que se le ordene al Juez de conocimiento que proceda a realizar la audiencia de verificación de preacuerdo y, que se le otorgue la LIBERTAD CONDICIONAL toda vez que lleva 62 meses y 6 días privado de la libertad, pre-acordadánse con la fiscalía un pena definitiva de 78 meses, cumpliendo así con las 4/5 partes de la pena.


(…) El Juzgado Promiscuo del Circuito de Cimitarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR