Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 0800122130002016-00349-01 de 2 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692007701

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 0800122130002016-00349-01 de 2 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia de Barranquilla
Fecha02 Noviembre 2016
Número de sentenciaSTC15832-2016
Número de expedienteT 0800122130002016-00349-01
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil



AROLDO WILSON QUIROZ MONSALVO

Magistrado ponente


STC15832-2016

Radicación n° 08001-22-13-000-2016-00349-01

(Aprobado en sesión de dos de noviembre de dos mil dieciséis)


Bogotá, D. C., dos (2) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


Se decide la impugnación formulada por G.D.C.B. frente al fallo proferido el 28 de julio de 2016 por la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, dentro de las acciones de tutela (acumuladas) promovidas por E.M.G.C., A.I.B.U., L.F.V.M., L.C.V.E., César Javier Valencia Caballero, Yesid Ferney Rojas Duque, P.N.S.S., Justiniano Hernán Sierra y el recurrente contra la Sala Administrativa del Consejo Superior de Judicatura, la Unidad de Administración de Carrera Judicial y la Universidad de Pamplona, trámite en el cual se aceptó la intervención, como terceros con interés y coadyuvantes de la parte accionante, de Y.F.Q.M., N.A.M., Nadia Yamile Restrepo Zea, J.C.G.M., Gustavo Manuel Lemus Muñoz y W.L.P.M..


De igual manera, se aceptó la intervención, como terceros con interés y coadyuvantes de la parte accionada, de L.F.B., Alejandro Elías Paternina Castillo, Á.E.O.G., M.C.O.C., L.M.R.G., Rafael Guillermo Vásquez Gómez, Robinson González Pérez, N.O.M.G., Andrés Medina Pineda, L.R.A., Gloria Patricia Ruano Bolaños, M.J.R.M., A.I.M., E.T.O., Marlyn Paola Cabrera Rivas, D.G.O., Fabio Hernán Bastidas Villota, H.S.M., Tinker Rafael Lafont Mendoza, Y.d.R.C.B., Karen Elizabeth Jurado Paredes, I.D.Z., Carlos Eduardo Arias Correa, Á.M.M.O., Martha Elizabeth Báez Figueroa, E.I.Á.R., Carlos Andrés Ospina, E.M.M.G., Elena María Sánchez Mera, C.I.P.C., J.L.G.L., E. de Á.S., Luis Guillermo Aguilar Caro y F.E.Y.B..


ANTECEDENTES


1. Los accionantes reclamaron la protección de los derechos a la igualdad, dignidad, legalidad, confianza legítima, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos, presuntamente conculcados por las entidades acusadas.


En consecuencia, E.M.G.C. pidió ordenar a las accionadas que:


procedan a valorar las siete preguntas del examen de conocimiento presentado por [él] …para optar al cargo de Juez Promiscuo Municipal, las cuales fueron excluidas irregularmente, para en su lugar proceder a valorarlas y otorgar la calificación respectiva, de conformidad con las respuestas dadas correctamente.


En el evento de que lo anterior implique la superación de los 800 puntos fijados como cuantificación mínima para la superación del examen, se [le] otorgue el estatus de aprobado y se [le] permita continuar con las demás etapas del concurso.


PRETENSIÓN SUBSIDIARIA: se ordene a la Unidad de Administración de Carrera Judicial… que proceda a resolver de manera completa, clara y de fondo el recurso de reposición que elev[ó]… contra la Resolución No. CJRES15-20 de… 2015, en lo relativo al cuestionamiento efectuado respecto a la pregunta No. 80 de la prueba de conocimientos.


Adriana Inés Bravo Urbano solicitó disponer que las convocadas:


procedan a adicionar el valor correspondiente a las cinco (5) preguntas eliminadas de la prueba de conocimiento para el cargo de MAGISTRADA DE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, y como consecuencia se sume ese puntaje a los 774.92 que [le] fueron otorgados…


Que en caso de no accederse a la anterior pretensión, …procedan a calificar las cinco (5) preguntas eliminadas de la prueba de conocimiento para el cargo de MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, con el fin de determinar cuántas de ellas respond[ió] en forma correcta, y como consecuencia se sume ese puntaje a los 774.92 que [le] fueron otorgados…


En el evento de no efectuarse incremento alguno de los indicados en las dos pretensiones anteriores, o que se indique por parte de las accionadas que con dicho incremento no super[a] el umbral de los 800 puntos, se ordene a aquellas la exhibición del cuadernillo de preguntas y respuestas correspondientes al examen presentado por [ella]…

en virtud del principio de igualdad, …se protejan [sus] derechos como fueron protegidos los del ciudadano… P.M. dentro de la acción de tutela 05001-22-05-000-2015-00819-01, …decidida por el Tribunal Superior de Medellín, Sala Laboral…


en virtud del derecho a la igualdad, que en el evento que no se acceda a la primera pretensión, y que en cumplimiento de la segunda pretensión, la Universidad de Pamplona informe que ninguna de las preguntas eliminadas fue contestada o que ninguna fue correcta, se le ordene [le] exhiba… el cuadernillo de preguntas y respuestas… con el fin de determinar cuáles preguntas de las… eliminadas fueron correctamente contestadas.


Luisa Fernanda Valderrama Montoya exigió mandar a las encausadas:


determinar de las 7 preguntas excluidas de la prueba de conocimientos cuántas fueron contestadas correctamente por el Concursante y adicionarlas al puntaje inicial de 740,48 para el cargo de Juez Promiscuo Municipal. En caso de superar el puntaje de 800, se ordene expedir un nuevo acto administrativo para [su] caso particular…, indicando que superó la prueba…


Laura Constanza Velandia Enciso rogó resolver que las demandadas:


procedan a calificar las diez (10) preguntas eliminadas de la prueba de conocimiento para el cargo de JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO, con el fin de determinar cuántas de ellas respondi[ó] en forma correcta, y como consecuencia se sume ese puntaje a los 787,99 que [le] fueron otorgados…


En el evento de no efectuarse incremento alguno, o que se indique por parte de las accionadas, que con dicho incremento no super[a] el umbral de los 800 puntos, se ordene a aquellas la exhibición del cuadernillo de preguntas y respuestas correspondientes al examen presentado por [ella]…


en virtud del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR