Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89007 de 10 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692012377

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89007 de 10 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONCEDE TUTELA
Número de sentenciaSTP16319-2016
Número de expedienteT 89007
Fecha10 Noviembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


STP16319-2016

Radicado N° 89007.

Aprobado acta No. 356.


Bogotá, D.C., diez (10) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS


Decide la Sala, en primera instancia, la acción de tutela promovida por LUIS FELIPE MARTÍNEZ CATAÑO, para la garantía de sus derechos fundamentales al debido proceso y propiedad privada, presuntamente vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar y el Juzgado 2° Penal Municipal de Conocimiento de esa misma urbe, trámite al que fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro del asunto penal con número de radicación 20001-60-01231-2008-00328-00.



ANTECEDENTES


  1. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


De acuerdo con el escrito de tutela y demás documentos obrantes en el expediente, se tiene que el suplicante presentó denuncia contra J.A.T.T., por los delitos de Invasión de tierras o edificaciones, correspondiéndole el asunto a la Fiscalía 18 Local de Valledupar.


Luego de surtido el trámite procesal de rigor, el Juzgado 2° Penal Municipal de Conocimiento de esa misma ciudad, mediante sentencia del 19 de febrero de 2016, absolvió al sujeto pasivo de la referida acción, la cual fue apelada por la Fiscalía y el querellante, siendo confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, a través de proveído del 22 de abril de esta anualidad.


Finalmente, expuso el demandante que no fue comunicado sobre la fecha en que se celebró la diligencia que resolvió el recurso vertical, ello le impidió asistir a la misma y, en consecuencia, interponer el instrumento extraordinario de casación para defender sus intereses, aunado a que estima errónea la valoración probatoria efectuada por el ad quem.


  1. PRETENSIONES


La parte accionante solicita (i) le amparen sus garantías fundamentales deprecadas, (ii) se deje sin efecto las determinaciones de fondo expedidas por las autoridades judiciales accionadas y (iii) ordenar a la Sala Penal del Tribunal accionado que profiera nueva sentencia acorde con la sustentación de la apelación.



III. INFORMES DE LOS ENTES ACCIONADOS Y VINCULADOS


La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar manifestó que la demanda no está llamada a prosperar porque se efectuó la valoración de pruebas de manera correcta, el asunto se ajustó a la normatividad procesal y el suplicante no interpuso el recurso de ley procedente en su oportunidad.


El Juzgado 2º Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la misma territorialidad expresó que, por medio de la sentencia del 19 de febrero de 2016, absolvió a Julio Alberto Torres Torres, con base en el acervo probatorio y las reglas de la sana crítica, pues, estimó que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR