Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 42292 de 27 de Enero de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692021317

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 42292 de 27 de Enero de 2016

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTL691-2016
Número de expedienteT 42292
Fecha27 Enero 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado Ponente


STL691-2016

Radicación n° 42292

Acta 2



Bogotá, D.C., veintisiete (27) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).



Se resuelve la primera instancia en la acción de tutela instaurada por los señores ADOLFO ANTONIO GERÓNIMO CERVANTES y M.I. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES, el JUZGADO PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad y COLPENSIONES.


  1. ANTECEDENTES


Relataron que el ISS pensionó por invalidez al señor Adolfo Antonio Gerónimo Cervantes, desde el 22 de agosto de 1988, según resolución No. 01952; que dos años después inició unión marital de hecho con M.I. con quien convive hasta la fecha y quien depende económicamente del pensionado ya que no trabaja y tampoco es pensionada.


Afirmó que en 1995 solicitó que su compañera permanente fuera tenida como beneficiaria en salud, petición que fue aceptada por la entidad prestadora de salud; que en aquel momento de manera automática se debió hacer el reajuste pensional del 14% al que tiene derecho la accionante; que ante tal omisión le solicitaron al ISS el reconocimiento y pago del mencionado incremento; que luego de interponer una acción de tutela con el fin de obtener respuesta a la petición, a lo que siguió un incidente de desacato, el 17 de julio de 2013, el ISS resolvió negativamente su petición; que recurrieron en apelación pero no fue resuelta por C..


Relató que dado lo anterior promovieron proceso ordinario laboral contra COLPENSIONES, con el fin de que se ordenara el reconocimiento del 14% del incremento pensional por cónyuge a cargo; que el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Manizales puso fin a la primera instancia mediante sentencia absolutoria; que apeló y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Manizales confirmó la decisión del a quo.


Argumentó que el artículo 21 del Acuerdo 049 de 1990, indica que el derecho a reclamar estos incrementos subsiste mientras perduren las causas que dieron origen y si bien es cierto no forman parte integral del de la pensión como lo refiere el artículo 22 ibidem, su reconocimiento y pago sí están atados a esa prestación, lo que les imprime el carácter de obligación periódica que se causa de manera indefinida mientras se ostente la condición de pensionado.


Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR